Cancel Preloader

La experiencia coreana frente al Covid-19 – Educación

 La experiencia coreana frente al Covid-19 – Educación

No hay duda que la pandemia ocasionada por el Covid-19, llegó para quedarse por un buen tiempo entre nosotros, no hay un manual de instrucciones que nos indique cual es el mejor camino, los gobiernos van aprendiendo a convivir con el virus y en lo posible han logrado en algunos países contenerlo.

Por ello debemos tomar en cuenta los aportes de países que han podido mitigar los efectos del virus, como es el caso de Corea y su experiencia compartida de recuperación frente al COVID-19.

Hace unos días el gobierno coreano ha compartido con el mundo un documento llamado “COVID-19, tiempo de prueba para la Resiliencia: En la recuperación frente al COVID-19: Experiencia coreana”, el cual ha sido elaborado con los diferentes ministerios y oficinas gubernamentales del país asiático.

El Presidente de la República de Corea, Sr. Moon Jae-in ha mencionado, “el impacto en la salud y crisis económica causado por el COVID-19 es el primero de este tipo. Para superar esta crisis, es muy importante realizar esfuerzos conjuntos a nivel regional y nacional, así como a nivel mundial.

En el sector educativo, los alumnos reciben sus clases remota, todos los estudiantes han estado aprendiendo en línea desde que las escuelas primarias, secundarias y preparatorias empezaron con los currículos en línea el 20 de abril de 2020.

Las universidades ofrecen clases en línea en lugar de clases grupales presenciales hasta que termine la pandemia de coronavirus.

En particular, las plataformas educativas de televisión acompañadas de aulas remotas ofrecen una amplia gama de programas audiovisuales, como temas tradicionales, artes, música, pintura y ciencias. La conversión a programas de televisión y teleaprendizaje ayuda a los estudiantes a adaptarse a las aulas usando solo sus teléfonos inteligentes.

Estos programas están diseñados para estudiantes en cada etapa de crecimiento y desarrollo. Además, cuatrocientos mil libros electrónicos han sido donados a estudiantes que tienen dificultades para ir a escuelas o bibliotecas públicas debido a COVID-19. Cada alumno puede leer cuatro libros virtuales durante un mes.

Para garantizar la igualdad educativa a través del apoyo a familias de bajos ingresos, el gobierno ha prestado aproximadamente 316,000 dispositivos inteligentes sin costo a estudiantes de familias de bajos ingresos, incluidas tabletas propiedad de escuelas y oficinas de educación, en un intento por ayudar a los estudiantes que reciben educación en línea.

El gobierno también ha tomado medidas para acoger a todos los estudiantes en todos los ámbitos de la educación en línea para que puedan conectarse para aprender de forma remota y participar en clases en línea. Estos esfuerzos implican otorgar acceso ilimitado a los datos a los padres, maestros y estudiantes que usan programas de educación en línea sin preocuparse por los límites de datos o las facturas telefónicas.

Debemos mencionar que Corea del Sur, tiene uno de los sistemas educativos más exitosos del mundo, siempre están en los primeros lugares en las evaluaciones internacionales como los informes PISA.

Bilateral Noticias

Somos un equipo multidisciplinario de profesionales con amplia experiencia en comunicación política, gubernamental y corporativa.

Publicación Relacionada

Edición 34 dedicada a los 60 años de amistad Corea y Perú, cooperación, comercio, becas, cultura y más.