“Bolivia: más de 130 años sin mar”

308

 

El fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya dictaminó: Chile no tiene obligación jurídica de negociar la salida al mar de Bolivia.

Sin duda este es uno de los episodios bilaterales más complejos de los últimos años. Luego de que la Corte de La Haya determinara que Chile no tiene la obligación de negociar ninguna salida al mar con Bolivia, se cierra un capítulo triste para los bolivianos y victorioso para los chilenos, manifestada por sus presidentes, y que Bilateral Noticias recoge:

“Hoy es un gran día para Chile pero también para el derecho internacional, para el respeto a los tratados internacionales y para la sana y pacífica convivencia entre los países”, declaró el mandatario chileno, Sebastián Piñera.

Por su parte, el presidente Evo Morales, declaraba que Bolivia “nunca renunciaría” a continuar el diálogo para acceder a un acuerdo bilateral que le otorgara una salida soberana al mar.

“No existe la obligación de negociar, pero sí la invocación a seguir continuando con el diálogo”, declaró el mandatario Morales desde Holanda.

¿Qué opinó el Perú al respecto?

Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, Néstor Popolizio Bardales, manifestó que este tema es estrictamente bilateral entre “países vecinos con los cuales Perú posee excelentes relaciones”, destacó.

A destacar:

  • Por doce votos frente a tres, se decidió que la demanda de Bolivia sobre su salida al mar no era procedente.
  • Sin embargo, los magistrados señalaron que la decisión tomada “no debe impedir que las partes continúen con el diálogo”.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *