Cuánto le ha costado la pandemia del Coronavirus a los países del mundo y a Latinoamérica

139

Especialistas y organismos internacionales vaticinan que la crisis económica que dejará la pandemia del Covid-19 será la peor desde la Gran Recesión de los años 30.

En este contexto, las reservas fiscales de todos los países son un soporte financiero para atender la crisis sanitaria. Se está inyectando enormes paquetes fiscales para mitigar los efectos de la pandemia, hasta ahora, el monto total global está cerca de US$7,2 billones, equivalente a uno US$1.152 per cápita, es decir que hay un promedio global que bordea el 3,7% del Producto Bruto Interno. Así lo estima Ceyhun Elgin, director del Programa de Master en Economía de la Universidad de Columbia, Nueva York.

El primer lugar en el mundo en gasto fiscal lo ocupa Japón con un 21% del PBI, seguido de Luxemburgo (20%), y Bélgica (19%). Mientras que, en América Latina, se ha gastado cerca de un 2,4% del PIB, siendo el Perú (9% del PIB) el país lidera ranking de gasto fiscal en el contexto de la pandemia. Elgin, recalca que “En América Latina el sector informal es muy grande. Eso hace que la recaudación de impuestos sea baja y por lo tanto, el tamaño de los paquetes más reducido”

Aunque el tamaño del paquete fiscal sea grande, eso no garantiza la efectividad de este. Queda por analizar en qué se está gastando el dinero y quiénes son sus beneficiarios, como cuestiona el especialista: “¿En qué estás gastando el dinero?, ¿en darle crédito a las empresas pequeñas?, ¿en los informales?, ¿en los bancos?. Esto es muy importante”.

Por Grecia Ochoa.