Ecuador: Presidente otorga facultades a las autoridades locales para combatir la pandemia COVID 19

195

El presidente Lenin Moreno explicó el domingo pasado, en cadena nacional, el nuevo sistema de semáforos que las autoridades locales del Ecuador deberán aplicar, en coordinación con los gobiernos locales, quienes decidirán finalmente el nivel de semaforización en cada caso. De esta manera se iniciaría una segunda etapa de la gestión de la emergencia sanitaria, denominada de “distanciamiento social”.

Se anunció que, a partir del 4 de mayo del 2020, Ecuador iniciaría la reactivación de la vida social, de manera paulatina y prudente, y con especial cuidado de los grupos más vulnerables, según la Ministra de Gobierno, María Paula Romo. En este sentido, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional tendrá la facultad de dar marcha atrás, si se diera indicios de un rebrote del virus.

Según el informe del número de defunciones diarias durante las últimas seis semanas, las cifras más críticas (en Guayas llegaron hasta 500 fallecimientos diarios), comenzaron a decaer considerablemente, reduciéndose a cifras relativamente normales (62) durante los últimos días. Esto explicaría la reducción de atenciones de emergencia en los sistemas del Ministerio de Salud Pública y del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Finalmente, del 4 al 31 de mayo, se mantendrán las medidas obligatorias decretadas por COE para la fase de “distanciamiento social”, entre las que destacan: el aislamiento obligatorio de personas vulnerables y mayores de 60 años, uso obligatorio de mascarillas, prohibición de eventos masivos, entre otros.

El dato

Como parte de las relaciones bilaterales del Ecuador, el viernes 24 de abril el Canciller de la República, José Valencia, informó a la Comisión de Soberanía y Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional sobre las gestiones realizadas desde el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, donde detalló particularmente el trabajo llevado a cabo para el retorno de ciudadanos ecuatorianos al país durante la pandemia.

 

Por Grecia Ochoa