Embajada de Estados Unidos en Perú, MINAM Y HP promueven programa de reciclaje de equipos de cómputo

532

Gracias al apoyo de la Embajada de Estados Unidos en Perú y el Ministerio del Ambiente (Minam), la marca HP reinició operaciones del programa HP Planet Partners; programa de recolección de equipos de cómputo inservibles que son entregados por empresas, instituciones estatales y el público para ser reciclados y reutilizados en la fabricación de los mismos productos en Estados Unidos.

Para el gerente general de HP para Perú, Ecuador y Bolivia, José Luis Camere, este programa contribuye a reducir considerablemente la cantidad de estos desechos sólidos de territorio peruano. “Nosotros colaboramos de esta manera con el medio ambiente. Cumplimos con las normas peruanas para el tratamiento y desechos de residuos sólidos y los exportamos a unas plantas que están certificadas para hacerlo de manera apropiada”, sostuvo.

Por su lado, el embajador de Estados Unidos en Perú, Krishna R. Urs, expresó su apoyo a este tipo de iniciativas que, destacó, ya la practican muchas empresas norteamericanas en el Perú. “Estamos especialmente a gusto de poder trabajar con compañías como HP, en el sentido que es responsable en cuento al medio ambiente”, subrayó.

Dijo que el programa HP Planet Partners es muy importante porque incluye la recaudación de fondos que son destinados a la preservación y protección de los animales en la selva peruana.

Asimismo, tal como informó el gerente general de HP en esta primera etapa del programa, la marca de ordenadores recoge gratuitamente los suministros vacíos (tonners y cartuchos) usados en las impresoras de sus clientes. “Estos son recolectados y trasladados a unas fábricas de producción inversa en Estados Unidos donde ingresan los suministros y terminan destruidos en pequeñas porciones de plástico y fierro. Luego son reutilizados en la fabricación nuevamente de suministros para las impresoras”, detalló.

Durante la segunda quincena de setiembre, HP iniciará la recolección de impresoras y computadoras inservibles para que sean sometidas al mismo proceso de reciclaje. Para ello, se han implementado tres formas prácticas de recolección. Una de ellas es que HP recoja gratuitamente estos productos de las dependencias que lo soliciten. Otra forma de recolección será la instalación de depósitos en diferentes puntos de Lima, donde los clientes podrán llevar por su cuenta estos productos para que sean reciclados.