GOBIERNO PARAGUAYO RETIRA SU EMBAJADA DE JERUSALÉN PARA TEL AVIV

11

El canciller paraguayo, Luis Alberto Castiglioni, en conferencia de prensa anunció el restablecimiento de su embajada de Israel en Tel Aviv, revocando así el traslado a Jerusalén realizado por el anterior Ejecutivo. Este hecho convirtió al país latinoamericano en el tercer país en dar ese paso, tras Estados Unidos y Guatemala.

Según expresó Castiglioni el Gobierno de la República del Paraguay considera pertinente restablecer la sede de su Embajada ante el Estado de Israel en la ubicación previa al comunicado de fecha 9 de mayo de 2018.

El canciller paraguayo también explicó que uno de los componentes más complejos del conflicto entre Israel y Palestina es el estatuto de Jerusalén y, en tal contexto, Paraguay considera que debe ser abordado por las partes involucradas a través de negociaciones, en el marco de las disposiciones de los organismos internacionales competentes.

Castiglioni señaló además que el “traslado fue unilateral, visceral y sin justificativo” y espera que “los amigos de Israel no se molesten”. El comunicado culminó expresando que Paraguay “reafirma su vocación de mantener excelentes vínculos de amistad y cooperación con los estados de Israel y Palestina, basados en principios y valores compartidos”.

Finalmente, tras las declaraciones del canciller paraguayo, Israel decidió cerrar su embajada en el país latinoamericano por órdenes del mandatario israelí. “El primer ministro, Benjamin Netanyahu, ha instruido al Ministerio de Asuntos Exteriores para que cierre la Embajada de Israel en Paraguay”, informó en un comunicado Exteriores.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *