La lucha contra la contaminación, el reciclaje y la economía circular tiene carácter de urgencia para los países de la Alianza del Pacífico

157

Los líderes de Chile, Colombia, Perú y México se reunieron en nuestro país este fin de semana en el marco de la XIV Cumbre del Pacífico y la Declaración de Lima con el fin de exponer los logros alcanzados desde la creación de la Alianza y renovar el compromiso a futuro entre los países integrantes del bloque regional.

Uno de los puntos más resaltantes de la Declaración de Lima es la Gestión Sostenible de Plásticos y la Economía Circular. Para lograrlo, los funcionarios se comprometieron a desarrollar políticas y estrategias a la escala local, nacional, regional y global, con el fin de promover la gestión integral de los plásticos, se disminuya el uso de éstos y encaminarse hacia la llamada economía circular.

En ese sentido la ministra del Ambiente del Perú, Lucía Ruíz, sostuvo que la normativa busca generar oportunidades de empleo gracias a que se promueve el consumo y producción sostenible del plástico con énfasis en la valorización de los residuos; además de cuidar la salud y el medio ambiente.

Por otro lado, la Alianza busca convertir al bloque en una potencia de negocios en el mundo. Para ello tiene entre sus objetivos principales de mercados, la incorporación de Asia, además de las Declaraciones Conjuntas con Japón, la Comisión Económica Euroasiática y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que permiten enriquecer la proyección externa, fortalecer la cooperación, el comercio y la competitividad.

Otros de beneficios de los que gozarán en un futuro los ciudadanos de los países que integran la Alianza, es eliminación del roaming en llamadas telefónicas, que pasaran a ser locales, la exclusión de visas por turismo y negocio y la capacitación en temas aduaneros que fortalezcan las exportaciones de productores de menor y mayor escala.  En ese sentido, el canciller peruano, Néstor Popolizio ratificó que el deseo de todos los países es que los ciudadanos de a pie sientan el “Proceso de integración y por ellos se trabajará además en bajar la brecha de la pobreza.

El cierre del encuentro tuvo punto clave la Suscripción del Memorando de Entendimiento de Cooperación en el Campo de los Medios de Comunicación de la Alianza del Pacífico, mediante el cual Televisión Nacional de Chile, la Radio Televisión Nacional de Colombia, el Sistema Público de Radiodifusión de México y el Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú, expresaron su deseo de colaborar con la finalidad lograr una comunicación más integra y beneficiosa entre los países de la Alianza.

 

Por Luz Cunyarache

@cunyarachito