La obra de Martín Chambi en Valparaíso

126

Gracias al proyecto del Centro Nacional de Fotografía (Cenfoto) de la Universidad Diego Portales de Chile, llevado a cabo por un grupo de investigadores chilenos y peruanos, entre los que se encuentran el investigador nacional Andrés Garay y Teo Allaín, nieto del maestro puneño Martín Chambi y director del Archivo, el 2 de noviembre se inaugurará –en el Festival de Fotografía de Valparaíso– la exposición: La fotografía social, indigenista y documental de Martín Chambi; Tiempo libre. Chile 1936, que exhibirá dos cuerpos de imágenes.

El Poeta de la luz:

Es uno de los peruanos más universales. Martín Chambi Jiménez, nació un 5 de noviembre de 1891 en Puno. Ya de joven, su formación en la fotografía la tuvo en Arequipa y la consagró en el Cusco. Fue reportero gráfico para periódicos y revistas del Perú y colaboró con revistas de Estados Unidos y Argentina.

Chambi presenta en su obra, la estética de blanco y negro elevada a su más fina expresión, y a su vez, un intrínseco compromiso con el poblador y la cultura andina de las primeras décadas del siglo XX.  Realizó exposiciones en La Paz (1925), Sevilla (1929), Santiago de Chile (1936) y en Lima, Arequipa, Cusco y Puno. En 1927, expuso su obra en el afamado hotel Bolívar de Lima y fue elogiado en los periódicos y revistas por sus novedosos temas visuales y por su respeto a la dignidad del indígena. Sus fotos fueron publicadas en importantes medios nacionales, como Variedades La Crónica, e internacionales como National Geographic.
Fuente: Agencia Andina



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *