Ministro de Asuntos Exteriores de Japón reafirmó importantes acuerdos de cooperación económica, comercial, diplomática durante su visita a Lima

114

 

En el marco de su visita oficial al Perú, el Ministro de Asuntos Exteriores del Japón, Taro Kono, acompañado por el Ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Néstor Popolizio, ofrecieron conferencia de prensa para anunciar importantes acuerdos y compromisos de cooperación bilateral entre el Japón y Perú; los mismos que promoverán las inversiones y el comercio entre ambas naciones.

 

“La visita del Canciller del Japón consolida un proceso que hemos iniciado con la visita oficial del Primer Ministro del Japón, Shinzo Abe, en el año 2016; en donde se calificó la relación bilateral entre Perú y Japón como una relación de Asociación Estratégica”, sostuvo el Canciller peruano, Néstor Popolizio.

 

Asimismo, explicó que esta relación de Asociación Estratégica se basa en valores compartidos, en intereses comunes y en una histórica y estrecha amistad entre el Perú y el Japón, producto de una migración japonesa que el próximo año celebra 120 años y de las más antiguas relaciones diplomáticas que tiene el Perú; y que, además la próxima semana se cumplen 145 años.

 

Como parte de la agenda, en la reunión de trabajo que sostuvieron los cancilleres de Perú y Japón, se abarcaron importantes aspectos de la relación bilateral en términos políticos, diplomáticos, económicos, comerciales, culturales. “En el contexto del Acuerdo de la Asociación Económica que tenemos, queremos profundizar los aspectos comerciales; además de todas las inversiones japonesas que son importantes en el país y el turismo”, agregó Popolizio.

 

Por su lado, el Ministro de Asuntos Exteriores de Japón, Taro Kono, afirmó que, para el Japón la relación diplomática con el Perú es la más antigua en la región de Latinoamérica, país que cuenta con una comunidad Nikei de aproximadamente cien mil descendientes japoneses.

 

El canciller japonés indicó coincidir con el Ministro Popolizio, respecto a reforzar aún más las relaciones bilaterales, aprovechando la ocasión del año de la amistad Japón-Perú 2019. Afirmó que el gobierno de Japón tomó la decisión de abrir una oficina de la Fundación Japón en Lima, siendo la primera en los países hispanohablantes de Sudamérica.

 

“Espero de todo corazón que este espacio se convierta en una plataforma de la cultura japonesa, de la educación del idioma japonés, de un centro educativo y del intercambio académico entre el Japón y Sudamérica, incluido el Perú”, sostuvo el Ministro Kono.

 

Además, agregó que ambos países como socios importantes en la promoción del libre comercio continuarán colaborando para la pronta entrada en vigor del TPP11 (Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífica), que busca fortalecer el multilateralismo.

 

Acerca del comercio y la inversión, el Canciller Kono afirmó que el Japón desea contribuir al Perú en los ámbitos de la prevención de desastres, la infraestructura de transporte urbano y la educación y la medicina utilizando las tecnologías de la información y comunicación.

 

“Por otro lado, en el sector de la minería, el Japón goza de una alta valorización por parte del Perú por tener consideraciones tanto como en la responsabilidad social como en el medio ambiente. En este sentido, las empresas japonesas tienen gran interés en invertir en el Perú”, acotó el Ministro Kono.

 

Sobre la problemática en el país vecino de Venezuela, el canciller japonés manifestó su respeto al Perú por tomar la iniciativa de dirigir el Grupo de Lima. “Compartimos la visión de que Venezuela debe rendir cuentas a la comunidad internacional sobre todos los problemas, incluidos los económicos y sociales; que se orienten a restaurar la democracia con una mayor participación ciudadana”, sostuvo el Ministro de Asuntos Exteriores.

 

Finalmente, otro de los temas en agenda que se conversaron fue la cooperación que otorga Japón a través de la Agencia de Cooperación Japonesa al Perú, siendo este el primer país en América Latina en recibir asistencia oficial para el desarrollo del Japón. Esta cooperación está destinada justamente a ayudar al Perú a cerrar sus brechas de carácter social, luchar contra la pobreza, también trabaja en la protección del medio ambiente y además en el manejo de los desastres naturales.

 

 

Dato:

Hoy en día el Japón es el quinto socio comercial del Perú a nivel mundial. El intercambio comercial ya alcanza cerca a los tres mil millones de dólares y la tendencia es que el Perú siga creciendo.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *