Modificación económica en Venezuela

37

Presidente Maduro eliminará cinco ceros a la moneda para “recuperación económica”

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, informó sobre un “programa de recuperación económica” que se pondrá en marcha con la eliminación de cinco ceros a la moneda, lo que significa dos ceros más de lo previsto; en un lamentable contexto de inflación, que según el FMI podría llegar a 1.000.000% este año.

Maduro afirmó que “la guerra criminal se llevó el cono monetario de Venezuela”, pero aseguró que con la nueva conversión “se acabaron las mafias”, iniciándose la recuperación económica del país; así lo sostuvo durante una reunión con su gabinete ejecutivo.

Inicialmente, el presidente venezolano había anunciado la emisión de nuevos billetes con tres ceros menos, que circularían desde el próximo 4 de agosto. La entrada en vigencia del nuevo cono monetario ya había sido reprogramada por pedido de la banca, tal como estaba prevista para el 4 de junio.

Según el mandatario, el propósito es “facilitar las transacciones financieras” y “proteger” la moneda local. Asimismo, sostuvo que la hiperinflación se produce por una “guerra” contra la moneda local, que incluye la extracción de los billetes, los cuales se encuentran en grave escasez, hacia otros países, como el vecino país de Colombia.

Esta sería la segunda reconversión monetaria en una década, luego de que en el año 2008 el fallecido presidente Hugo Chávez eliminara tres ceros a su moneda nacional. El nuevo cono estará integrado por monedas de 0,5 y 1 Bolívar y billetes de 2, 5, 10, 20, 50, 100, 200 y 500. Actualmente, un kilo de carne cuesta entre 5 y 6 millones de Bolívares.

Por otro lado, los líderes opositores, como Henrique Capriles, rechazaron tajantemente esta medida monetaria; quien aseguró que “quitarle ceros a la moneda no resuelve el problema” de la hiperinflación. Afirmó además que el tema no es el nuevo cono monetario, sino el caos y drama que se vive en Venezuela.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *