OEA Y ESCUELAS PÚBLICAS DEL CONDADO DE FAIRFAX SE UNEN CON ESCUELAS EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

199

La educación global es uno de los ámbitos de aprendizaje imprescindible en la adquisición de las competencias en estos tiempos. Si de algo nos han ayudado las nuevas tecnologías es que nos permite conocer nuevas realidades y porque no formar en los estudiantes el ser ciudadanos globales.

En esta línea la Organización de los Estados Americanos (OEA) y las Escuelas Públicas del Condado de Fairfax (FCPS), en el estado estadounidense de Virginia, firmaron hoy un acuerdo de cooperación para promover el establecimiento de relaciones de colaboración entre escuelas de América Latina y el Caribe, siguiendo el modelo del “Proyecto de Aula Global” que ya está implementando el condado de Fairfax. La colaboración tiene como objetivo final contribuir al logro del objetivo número 4 de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas: Educación de calidad.

El Secretario General de la OEA, Luis Almagro, afirmó que con esta asociación “esperamos fortalecer los lazos de amistad interculturales entre nuestros países y actualizar nuestro compromiso con la calidad, la educación inclusiva y equitativa como un derecho para todos”. “Este es otro ejemplo del valor agregado que la OEA desarrolla como plataforma para la cooperación multilateral y la colaboración con los Estados miembros a medida que impulsan su propio desarrollo socioeconómico”, agregó.

Por su parte, el Director de Operaciones de las Escuelas Públicas del Condado de Fairfax (FCPS), Marty Smith, aseguró que la cooperación con la OEA “dará a conocer a nuestros estudiantes invaluables oportunidades para colaborar con sus compañeros para enfrentar desafíos del mundo real, relaciones vitales que les permitirá verse a sí mismos como ciudadanos globales”.

El modelo “Proyecto de Aula Global” conecta a escuelas de todo el mundo con las escuelas del Condado de Fairfax, y permite a los estudiantes colaborar en proyectos de manera remota. La expansión a América Latina y el Caribe a través de la OEA permitirá que estudiantes tomen conciencia de los problemas globales y aprendan sobre las Metas de Desarrollo Sostenible, desarrollar y practicar habilidades del Siglo XXI, acceder a tecnologías para comunicarse con profesores y alumnos del condado de Fairfax, entre otros beneficios. En tanto, los profesores serán beneficiados con oportunidades de desarrollo profesional que ayuden a construir asociaciones globales y experiencias aprendizaje auténticas para beneficio de los estudiantes.

Esperamos que esta iniciativa pueda ser aprovechada por las instituciones educativas en nuestro país.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *