PERÚ EJECUTA 86 PROYECTOS BILATERALES DE COOPERACIÓN SUR-SUR

49

En el marco de las celebraciones por el Día de la Cooperación Sur-Sur, la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI) informó que el Perú ejecuta 86 proyectos bilaterales promovidos por dicha institución. En ese contexto, la APCI presentará un estado de situación de la participación del Perú en esta nueva modalidad de cooperación internacional, la misma que tiene como actores a los países del Sur.

Actualmente, el Perú participa en once Programas de la Cooperación Sur-Sur (CSS) que cubren el periodo 2014 – 2020, lo que permite que nuestro país gestione iniciativas de cooperación técnica para el desarrollo con 11 países de la región, donde se intercambian conocimientos y se amplían capacidades entre los países participantes.

Cabe menciona que la cooperación Sur-Sur comprende el intercambio de recursos, tecnología y conocimientos entre los países en desarrollo, sobre la base de principios de horizontalidad, solidaridad, beneficio mutuo, reciprocidad, eficacia y eficiencia, entre otros. De los 21 países que integran el bloque de la Cooperación Sur-Sur, el Perú mantiene programas vigentes de este tipo de Cooperación con 11 de ellos: Costa Rica, Paraguay, Uruguay, Chile, Bolivia, Colombia, Honduras, República Dominicana, México, Tailandia y Brasil.

Los programas vigentes incluyen 86 proyectos bilaterales que son promovidos por la APCI. Del total de estas iniciativas, el Perú actúa en 49 proyectos como receptor; en 34 proyectos como oferente de cooperación; y en 3 proyectos otorga y recibe cooperación (doble vía).

Asimismo, la participación del Perú en los Programas de Oferta de Cooperación Sur-Sur implementados hasta la fecha han sido ejecutados bajo la modalidad tradicional de “costos compartidos”, es decir, el país oferente financia los pasajes de los especialistas que ofrecen la asistencia técnica y el país receptor cubre los costos de su estadía.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *