Perú y Corea una relación de alto nivel político

146

Con motivo de celebrarse el VI Mecanismo de Consultas Políticas de Alto Nivel Perú-Corea, el Viceministro de Relaciones Exteriores del Perú, Embajador Jaime Pomareda, y el Ministro Adjunto para Asuntos Políticos de la República de Corea, Yoon Soon-gu, se reunieron en la sede de la Cancillería para evaluar los avances de la relación bilateral.

Ambas autoridades destacaron el nivel de Asociación Estratégica Integral que mantienen ambos países desde el 2012, que ha permitido desarrollar positivamente la agenda bilateral en las áreas de: promoción de inversiones; cooperación económica, ciencia y tecnología; cooperación en defensa y cooperación para el desarrollo.

El Perú es el principal receptor de cooperación coreana en la región, la cual está orientada a reducir la brecha social, principalmente en los campos de educación, salud, agua y saneamiento.

El Ministro Adjunto Yoon reiteró el interés de su país en que las empresas coreanas sigan participando en los proyectos de inversión que promueve el Perú, particularmente aquellos vinculados al sector de transportes, entre ellos: el proyecto del Aeropuerto Internacional de Chinchero, y las Líneas 3 y 4 del Metro de Lima.

En el ámbito de la cooperación, ambas partes acordaron seguir con las negociaciones para la suscripción de tres importantes acuerdos: i) Lucha Contra el Cambio Climático; ii) Servicios Aéreos, y; iii) Work and Holiday visas.

Como resultado del diálogo político, se suscribió un Memorándum de Entendimiento para el establecimiento de un Módulo de Asistencia al Migrante Internacional en la ciudad de Lima, entre el Canciller peruano, Embajador Néstor Popolizio, y el Embajador de la República de Corea en el Perú, June-hyuck Cho, en relación a la reciente donación coreana de US$ 500 mil destinada a atender la migración venezolana a nuestro país.