Unión Europea organizó un encuentro con líderes escolares de colegios públicos

Con la asistencia de 24 líderes escolares de 20 escuelas públicas de Lima Metropolitana quienes fueron elegidos democráticamente desde sus colegios, se realizó el II Encuentro de Embajadores Escolares Unión Europea.

Este espacio de interacción permite a los jóvenes líderes escolares expresar  sus opiniones frente a los temas que les interesan y vayan construyendo su rol como ciudadanos,  la Unión Europea organizó un encuentro con líderes escolares peruanos, dándoles protagonismo e involucrándolos en la búsqueda de una solución a los principales retos de nuestra sociedad

Los escolares reflexionaron sobre los desafíos y oportunidades de promover una sociedad que respete los derechos humanos, la igualdad de género y luche contra la violencia hacia la mujer en sus diversas manifestaciones.  

“Este encuentro ha sido importante porque nos ha permitido reconocer que los temas que afectan o interesan a los jóvenes escolares peruanos son los mismos que hablan los jóvenes europeos, en realidad asumen los mismos retos como lo tratado hoy, la igualdad entre niños y niñas.  Es un tema muy importante tanto para las escuelas de España, Alemania, Francia como para las de Perú y es nuestra responsabilidad como institución debatirlas con ellos como protagonistas,” destacó el embajador de la Unión Europea del Perú, Diego Mellado.  

Resultó interesante el análisis y compromiso que asumen los líderes escolares, reconociendo sus potenciales, sus problemas y malos hábitos heredados, pero también visualizando grandes oportunidades de cambio. Así mismo, desde la Unión Europea también se compartieron experiencias europeas sobre el tema de educación en igualdad y sobre las distintas acciones que se han desarrollado en las escuelas europeas para empoderar a los estudiantes. Un ejercicio de reflexión que llevó a compromisos de ambas partes. 

“Me he emocionado bastante ver a varios jóvenes que piensan que se pueda lograr la igualdad de género, que podemos mejorar el país y así tener una mejor calidad de educación,” destacó Karina, líder de la Institución Educativa Miguel Grau, colegio que participó del primer encuentro de Embajadores Escolares en el 2018.

Para la Unión Europea, dialogar, escuchar e intercambiar experiencias con los estudiantes es una acción de alta importancia para promover un cambio social de real impacto, en ese sentido, estos encuentros con estudiantes peruanos serán permanentes, así como las iniciativas, proyectos y acciones conjuntas.

“La igualdad de género es el futuro de la sociedad. Yo creo que todos quieren una sociedad más igualitaria, más digna. Hay que luchar contra los estereotipos, hay que hablar de una manera muy clara, muy directa. Es un tema de dignidad, es un tema de democracia,” concluyó Diego Mellado, embajador de la Unión Europea en el Perú.