Koica planta árboles en zonas desérticas de Pachacamac para generar conciencia ambiental en la población
El lunes pasado, la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA) celebró en el distrito de Pachacamac, el Día Mundial de la Lucha contra la Desertificación y la Sequía. El director de KOICA, Jung Wook Lee, junto a un grupo de voluntarios, vecinos y autoridades municipales, plantaron 33 árboles en la Asociación San Pablo de Manchay.
“Arborización Pachacamac” es una iniciativa impulsada por la Junta Directiva de La Asociación de Ex Becarios de KOICA (APEBEKO). En esta oportunidad, contó con la participación de Voluntarios de KOICA, el gerente de la Oficina del Ambiente del Municipio de Pachacamac, Abel Pillca y el ex viceministro de minas, Guillermo Shinno, ex becario que preside la actual junta directiva de APEBEKO.
Según Shinno, la actividad busca generar conciencia en la población acerca el cuidado del medio ambiente y promover la arborización en zonas desérticas del país con el fin de generar cultura ambiental en la población.
Una vez plantados los árboles, los vecinos son los encargados de cuidar y regar cada planta; para ello, la Municipalidad organizará faenas comunales con los pobladores y se encargarán del acompañamiento y la supervisión; para, posteriormente, reportar el avance a KOICA.
Cabe señalar que la Municipalidad de Pachacamac viene trabajando conjuntamente con Servicios de Parques de Lima (SERPAR) para fomentar el cuidado medioambiental y ecológico en el distrito, según detalló el Gerente municipal.
Las plantaciones se hacen en sitios específicos de tierra preparada y propicia, y serán regadas mediante el proceso de goteo, un sistema de riego casero utilizado en áreas desérticas del país.
La actividad forma parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que KOICA viene desarrollando en diversas regiones del Perú y en gran parte de Lima.
Luz Cunyarache,
Bilateral Noticias.