Reino Unido comprometido con el Perú para dar asistencia técnica en la reconstrucción del norte
Desde el 2017 con lo sucedido por el fenómeno de El Niño Costero y el daño ocasionado por este en la infraestructura en muchas regiones, se creó la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (RCC), cuya misión principal es liderar el diseño, ejecución y supervisión de un plan integral para la rehabilitación, reposición, reconstrucción y construcción de la infraestructura de uso público comprometida como consecuencia del fenómeno climático.
En estos años se avanzó lentamente, tanto así que con lo sucedido por la pandemia por el Covid-19, el norte del Perú ha sido uno de los más golpeados al no contar con hospitales para atención, la burocracia y la falta de supervisión de los avances por parte del gobierno sin duda empeoraron la situación.
Sin embargo, el presidente Vizcarra anuncio que luego de un intenso proceso de negociación que duró cinco meses y a pesar del estado de emergencia, la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) había seleccionado al Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, como país ganador para suscribir un convenio de gobierno a gobierno (GTG) con el Perú. El cual implica brindar asistencia técnica en la ejecución de grandes obras de prevención y reconstrucción en las zonas del país que fueron afectadas por el Fenómeno de El Niño Costero.
La directora ejecutiva de la ARCC, Amalia Moreno Vizcardo, indico que este convenio durara dos años, el cual tendrá una inversión aproximada de S/ 7,000 millones y se ejecutara en nueve regiones del país.
Además, señalo que con esta modalidad de contrato de gobierno a gobierno se construirán 15 hospitales en Piura, Lambayeque, La Libertad, Ancash y Lima; así como 74 colegios en Tumbes, Piura, La Libertad, Ancash, Huancavelica, Cajamarca y Lima.
Así también, se ejecutarán siete drenajes pluviales en Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad; y se realizará el tratamiento de 17 ríos y 5 quebradas en Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Ancash, Lima e Ica.
Respecto a la solución integral de los ríos, proyectó que, en marzo del 2021, los siete ríos más grandes entre los que se encuentran Tumbes, Piura, La Leche, Rímac y Virú tengan un avance del 30% en cuanto a las defensas ribereñas y hacia marzo del 2022, el 66%, trabajos que comprenderán el represamiento y la reforestación en la parte alta de las cuencas.
La directora ejecutiva de la ARCC aseguró que este convenio fue el que se utilizó exitosamente en los Juegos Panamericanos Lima 2019, el cual asegura altos estándares de transparencia, integridad y eficacia.
“El Perú también se beneficiará con la transferencia de conocimiento que se realizará durante la asistencia técnica que hará posible la ejecución de las obras”, remarcó Moreno Vizcardo.
Explicó que el convenio GTG hará posible una intervención integral y la construcción de obras de prevención en 17 ríos (incluyendo el río Rímac) y 5 quebradas, así como la implementación de sistemas de drenaje pluvial en siete ciudades de la costa. Igualmente, mediante esta modalidad se construirán 15 establecimientos de salud y 74 colegios emblemáticos por un monto de S/ 2,200 millones.
Moreno Vizcardo enfatizó que esta es una buena noticia para las empresas nacionales y extranjeras que estén interesadas en participar en el proceso de Reconstrucción con Cambios porque la asistencia técnica que brindará Reino Unido creará oportunidades para ejecutar las mejores soluciones para los desafíos que se presenten, recurriendo a la tecnología más avanzada para el diseño y ejecución de proyectos de infraestructura.