Ministerio de la Mujer y la ONG CESAL junto a la cooperación española presentan experiencia de gobernanza ambiental con enfoque de género de Ucayali
El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), en alianza con CESAL ONG y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), realizaron el evento “Gobernanza Ambiental con enfoque de género para fortalecer la participación de las mujeres indígenas”, donde se presentó la experiencia de Ucayali y Atalaya.
“Esta experiencia nos demuestra la importancia de incorporar el enfoque de género en temas no tradicionales, porque las mujeres de la Amazonía tienen un rol clave para el desarrollo de sus comunidades y debemos garantizar el ejercicio pleno de sus derechos y ciudadanía”, señaló la titular del MIMP, Rosario Sasieta Morales.
En el Perú, las mujeres indígenas desempeñan un rol fundamental para el desarrollo sostenible, al ser guardianas de la biodiversidad y los recursos naturales, garantes de la soberanía alimentaria, transmisoras de saberes tradicionales y agentes de cambio para el desarrollo de sus comunidades. A pesar de ello, persisten obstáculos que limitan el ejercicio pleno de sus derechos económicos, sociales y políticos.
En Ucayali, esta situación se expresa en la limitada participación de las mujeres en los espacios de toma de decisión sobre los recursos naturales y productivos, sumado a la ausencia de programas formativos para el fortalecimiento de sus habilidades de liderazgo, entre otras.
Frente a ello, el MIMP y CESAL ONG, en articulación con el Gobierno Regional de Ucayali y la Municipalidad Provincial de Atalaya, implementaron el proceso de transversalización del enfoque de género en la gobernanza ambiental, el cual ha logrado formar una gestión regional y local orientada a reducir las desigualdades de género que afectan a mujeres y hombres de la región. Para ello, el fortalecimiento de la participación ciudadana y el involucramiento de actores locales como agentes de su propio desarrollo han sido pilares clave para el éxito del proceso.
En esa línea, la experiencia ha contribuido a fomentar y fortalecer el liderazgo de las mujeres indígenas de la provincia de Atalaya en la toma decisiones locales. Para ello, se logró implementar la Escuela de Liderazgo para la Mujer Indígena de Atalaya que capacitó a 40 lideresas indígenas y se conformó la Primera Federación de Mujeres Indígenas de la provincia (FEMIPA). Además, se formalizaron siete organizaciones indígenas que agrupan a 500 mujeres de los pueblos indígenas Yine y Ashaninka.
El evento virtual contó con la participación del director Perú de CESAL, Javier De Haro Hostench; las lideresas indígenas de Atalaya, Ana Mendoza Mishicori y Kanida Ríos Coronado; y el alcalde de la provincia de Atalaya, Adelmo Guerrero Enciso.
Si deseas conocer mayor información sobre la experiencia, descarga la publicación que reconstruye el proceso a nivel regional y local en el siguiente link: https://bit.ly/3iilyUF