COSTA RICA Y EL VALOR AGREGADO DE SUS PRODUCTOS

46

Desde el 2013 que se firmó el Tratado de Libre Comercio entre Perú y Costa Rica, el comercio entre Perú y Costa Rica ha ido en aumento, en declaraciones para Bilateral Noticias Stephanie Tejada actual Directora Regional de la Oficina de Promoción Comercial de Costa Rica en Perú, indico que su oficina viene trabajando para mejorar las exportaciones costarricenses hacia el Perú.

 “El comercio ha ido creciendo en los últimos 2 años, un promedio de 2 a 3 %, hay una balanza comercial a favor de Perú, considerando que el Perú es un país 25 veces más grande que Costa Rica nosotros tenemos 5 millones de habitantes y el Perú alrededor de 32 millones”, señalo la representante de PROCOMER.

Sin embargo, debemos destacar que Costa Rica, ha dado un valor agregado interesante a sus productos para su ingreso al mercado peruano, como nos explica su representante, “Costa Rica es un país que no solamente trabaja en el sector de turismo sino es un país que fomenta, la parte del talento humano”.

Nosotros tenemos por ejemplo productos que no hay en el mercado peruano como las salsas libres de gluten, libres de azúcar con empaques biodegradables, estamos con el tema del medio ambiente, somos un país verde, trabajamos en nichos de mercado.

El sector de veterinaria, es otro ejemplo, han ingresado al Perú tres marcas costarricenses de alimentos para mascotas, que tienen presentaciones como snacks, hay una marca Groupies que son snacks de pollo, carne y no son tan sintéticos. También hay unos especiales para el cuidado del pelo del cachorro o el gato son diferentes segmentos que estamos tratando de trabajar. La labor de esta oficina es apoyar a esas empresas, nosotros organizamos agendas, misiones.

A diferencia del Perú en nuestro sector exportador, las exportaciones no tradicionales son casi el 80% a 85% y las tradicionales representan el 15% a 20%, nosotros vemos el tema del servicio, desarrollo del software, tenemos mucha inversión de Silicon Valley por ejemplo en los Startups o los emprendedores que están innovando”, finalizo.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *