Cancel Preloader

Estados Unidos dirige operación antidrogas en el Caribe y tiene como foco a Venezuela

 Estados Unidos dirige operación antidrogas en el Caribe y tiene como foco a Venezuela

Con un gran arsenal desplegado combatirán acciones de narcotráfico que el régimen venezolano y los carteles llevan a cabo valiéndose del COVID-19.

Pese a la actual pandemia del coronavirus COVID-19, Estados Unidos lanzó el pasado miércoles 1 de abril una vasta operación antidrogas en el Caribe cuya mira esta sobre el actual régimen de Venezuela al cual acusa de narcoterrorismo.

En una rueda de prensa en la Casa Blanca, el presidente Donald Trump, anunció el incremento de las actividades del Comando Sur, que supervisa actividades de defensa en Latinoamérica y el Caribe. La medida, alegó, ha sido tomada en vista de las acciones que los carteles de drogas han estado realizando para el ingreso de narcóticos en tierra estadounidense aprovechando la pandemia del COVID-19 para impulsar el negocio.

«No debemos permitir que los carteles de la droga exploten la pandemia para poner en riesgo la vida de los estadounidenses», fueron las palabras del mandatario, quien explicó que se estaban desplegando más destructores de la Marina, barcos de combate y aeronaves de vigilancia. Estos se suman a las patrullas de la Guardia Costera con el objetivo a rastrear y confiscar drogas provenientes de América Central y Sudamérica.

El mandatario habló junto al secretario de Defensa Mark Esper, el jefe del Estado Mayor Conjunto, Mark Milley, el fiscal general, Bill Barr, y el asesor de Seguridad Nacional, Robert O’Brien.

Milley, aseguró que habían recibido información de inteligencia reciente sobre que los carteles de la droga vieron en el brote de COVID-19 una oportunidad para tratar de enviar más drogas a Estados Unidos.

Foco en el régimen venezolano

Según explicaron, las acciones tienen por foco el actual régimen de Venezuela liderado por Nicolás Maduro, al cual acusan de tener relaciones de cooperación con narcotraficantes en Colombia. «Los actores corruptos como el ilegítimo régimen de Maduro en Venezuela confían en las ganancias derivadas de la venta de narcóticos para mantener su poder opresivo”, explicó Esper.

El Departamento de Justicia señaló a Maduro de liderar el denominado Cartel de los Soles y de trabajar junto con la extinta guerrilla colombiana de las FARC, considerada una «organización terrorista» por Washington. “Traficaban unas 250 toneladas de cocaína por año”, dijo Barr, quien explicó que mucha de la droga se en ruta por mar, pero debido a la presión que están ejerciendo, están tratando de establecer una ruta aérea desde Venezuela hacia América Central.

Estas acciones, han sido anunciadas días después de que Donald Trump ofreciera 15 millones de dólares de recompensa para detener al actual líder chavista, además de a una docena de funcionarios y exfuncionarios venezolanos acusados en Estados Unidos de usar la cocaína «como un arma» contra ese país en las últimas dos décadas.

Política de Estado

El gobierno de Trump, asegura que seguirá su lucha en contra del tráfico de drogas, y aseguran que la estrategia no cesará, aunque deban trabajar 24 horas.

«Estamos en guerra con terroristas, estamos en guerra con el COVID-19, y también estamos en guerra con los carteles de la droga», dijo Miley.

Prensa2

Publicación Relacionada

Edición 34 dedicada a los 60 años de amistad Corea y Perú, cooperación, comercio, becas, cultura y más.