420 millones invertirá el Banco de Desarrollo Alemán para combatir la deforestación y los delitos ambientales este 2020

565

Entre 2017 y 2018, nuestro país pasó de tener 155.914 hectáreas deforestadas a 154.766, es decir, registró una reducción de 1.148 hectáreas, un área similar al distrito limeño de San Isidro. Sin embargo, esta disminución aún resulta insignificante.

Por ello el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre – SERFOR presentó el plan de trabajo que ejecutará este año para enfrentar la deforestación con eficacia y luchar contra la tala y el tráfico ilegal de los recursos forestales. El Programa tendrá la cooperación del Banco de Desarrollo Alemán (KFW) con una inversión de S/420 millones por cinco años.

Son tres los objetivos principales del plan del Serfor en cooperación con KFW:

  1. Promover el desarrollo forestal en bosques naturales a través de la mejora de las concesiones forestales (otorgadas desde el 2002). El desempeño de estas, según un estudio ya finalizado, no ha sido bueno. De las 10 millones de hectáreas concesionadas solo dos (en Madre de Dios) han sido bien manejadas.
  2. Desarrollo de plantaciones, Promover las plantaciones en el país, tanto en el ámbito amazónico, como en el andino y costeño.
  3. Promover el desarrollo de inversiones. Para lograrlo lo primero es completar la zonificación forestal, es decir, estar en condiciones de saber cuál es la potencialidad forestal de cada región para la plantación, las concesiones no maderables, entre otras actividades.