Paz entre Israel, EAU, Bahréin y la participación de EE.UU.
Tras múltiples negociaciones el 15 de septiembre se formalizo el acuerdo para la normalización de relaciones entre Israel, Emiratos Árabes Unidos y Bahréin que tuvo como escenario la Casa Blanca y la participación del presidente Donald Trump.
Sin duda este acuerdo histórico sienta un precedente en las relaciones diplomáticas entre Israel y los dos países árabes. Muchos dicen que está en una valiosa oportunidad para buscar la paz en la región.
La ceremonia participo el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, quien firmó los llamados Acuerdos de Abraham con el ministro de Relaciones Exteriores de los EAU, el jeque Abdullah bin Zayed al-Nahyan, y el ministro de Relaciones Exteriores de Bahrein, Abdullatif Al Zayani.
«Este día es un eje de la historia. Presagia un nuevo amanecer de paz. Durante miles de años, el pueblo judío rezó por la paz, durante décadas el Estado judío oró por la paz, y por eso hoy, sentimos una profunda gratitud. Las bendiciones de la paz que estamos gestando hoy serán enormes», señalo el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, durante la firma del acuerdo.
Por su parte Abdullah bin Zayed Al-Nahyan, ministro de Relaciones Exteriores de Emiratos Árabes Unidos, señalo que»La búsqueda de la paz es un principio innato. Sin embargo, los principios se realizan de manera efectiva cuando se transforman en acción. Hoy ya estamos presenciando un cambio en el corazón de Medio Oriente, un cambio que enviará esperanza a todo el mundo».
También el presidente estadounidense subrayo que «Tras décadas de división y conflicto, hoy marcamos el amanecer de un nuevo Medio Oriente».