Embajada de Perú en España rechaza comentario sobre el Perú que hizo Pablo Casado Presidente del Partido Popular
El día de ayer durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de España, el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, durante su alocución manifestó su posición en contra de la gestión del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y al referirse a la crisis social y económica del país por el coronavirus (COVID-19) señalo que solo el Perú está peor que ellos.
“Señor Sánchez, ayer Funcas (Fundación de las Cajas de Ahorro) anunció que la crisis en España va a durar 4 años y la OCDE y Eurostat sitúan a nuestro país en la cola del mundo por su pésima gestión, solo Perú está peor”, dijo el líder del Partido Popular.
Este desafortunado comentario no ha pasado por alto para la representación peruana en España, por ello el embajador Claudio de la Puente Ribeyro ha dirigido una carta al presidente del Partido Popular, Pablo Casado donde le manifiesta su malestar y rechazo a las que considero una desafortunada referencia al Perú y apela a la prudencia y mesura.
En la misiva el embajador peruano señala que, desde su posición como embajador del Perú en España, sería incapaz de juzgar o pronunciarse públicamente sobre la situación interna de un país amigo, como España.
“Conocemos bien la gravedad con que el covid-19 ha afectado al Perú como a otras naciones de América Latina, donde se ubica ahora el foco de está inédita tragedia. Debo informarle, sin embargo, y es un hecho objetivo, que en las últimas semanas se advierte un paulatino descenso de las cifras fatales como de contagios en el Perú” señala en la carta en embajador peruano.
El Perú y España gozan de una relación privilegiada, de profundas raíces históricas, de muy denso y rico contenido, vinculación que trasciende largamente la esfera gubernamental y las circunstancias de la coyuntura y del debate político partidario.