Se crean comités de frontera Amazónico Norte Sur en el Perú y Brasil para promover la integración fronteriza
El viceministro de Relaciones Exteriores del Perú, embajador Manuel Talavera Espinar, y el secretario general del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, embajador Otávio Brandelli, presidieron de manera virtual la XII Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas y la VI Reunión de la Comisión Viceministerial de Integración Fronteriza.
El encuentro se dio prioridad al fortalecimiento de la integración fronteriza mediante la creación de los comités de frontera amazónicos Norte y Sur, donde participación los gobiernos regionales de Loreto, Ucayali y Madre de Dios y de los gobiernos de los estados brasileños vecinos de Amazonas y Acre, junto con los actores económicos y sociales locales de ambas partes, en el marco de un esfuerzo bilateral y concertado dirigido a generar mayores y mejores oportunidades de desarrollo para las poblaciones de la amazonia peruana y brasileña.
Con el fin de promover ese proceso, los vicecancilleres convocaron a la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERU) y a la Agencia de Promoción de Exportaciones e Inversiones del Brasil (APEX) a trabajar conjuntamente en la identificación de las oportunidades comerciales, económicas y de inversión que genera la vecindad para el desarrollo regional.
Coincidieron en la necesidad de mejorar la atención en la frontera Iñapari – Assis con el fin de generar las condiciones que se requieren para incrementar sostenidamente los intercambios comerciales y turísticos por vía terrestre entre ambos países. Acordaron retomar estos esfuerzos cuando se superen las limitaciones que genera la pandemia. Asimismo, promoverán el desarrollo de las telecomunicaciones en la región fronteriza, así como la reactivación de los grupos de trabajo en materias de salud, medio ambiente y poblaciones indígenas, todo ello con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las poblaciones de frontera.
Los vicecancilleres destacaron la cooperación entre las autoridades de ambos países para repatriar a los ciudadanos peruanos y brasileños que se vieron imposibilitados de retornar a sus lugares de residencia como consecuencia del cierre de las fronteras y las medidas de emergencia para enfrentar la pandemia. Coincidieron en la necesidad de profundizar también los intercambios en curso en torno al acceso a las vacunas, tratamientos y medidas para persistir en el combate contra la pandemia, destacándose el apoyo ofrecido por la Agencia Brasileña de Cooperación (ABC).