Rusia usará su vacuna Sputnik V contra el coronavirus la próxima semana
Las agencias de noticias rusas informaron que el presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó a las autoridades de su Gobierno iniciar una campaña de vacunación «a gran escala» contra el coronavirus la próxima semana. «Organicemos el proceso para que la vacunación a gran escala comience a fines de la próxima semana», dijo durante una videoconferencia el presidente Putin a la viceprimera ministra, Tatiana Golikova, encargada de la estrategia contra la pandemia, quien ha respondido que disponen del «potencial» para iniciar las vacunaciones en diciembre.
La Sputnik V es una vacuna que utiliza vectores basados en adenovirus -el virus del resfrío común) y que necesita la aplicación de dos dosis, según señalaron el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya y la compañía Binnofarm.
Los ensayos clínicos de fase I y II se completaron el 1 de agosto de 2020. Ya el 11 de agosto la vacuna recibió el certificado de registro del Ministerio de Salud de Rusia y el 25 de agosto de 2020 se iniciaron ensayos clínicos posteriores al registro de la vacuna Sputnik V, en los que participaron más de 40.000 personas en Rusia y Bielorrusia.
El presidente Putin ha asegurado que habrá unos dos millones de dosis de la vacuna rusa en los próximos días, lo que permite garantizar la vacunación a gran escala de la población.
El Centro Gamaleya, desarrollador de Sputnik V, y el Fondo de Inversiones Directas de Rusia aseguraron que la vacuna tiene una eficacia superior al 95%. Según se señaló la administración de la vacuna Sputnik V será voluntaria y gratuita.
Rusia anuncia que su vacuna Sputnik V contra el coronavirus será utilizada la próxima semana.