Consorcio Inti Punku construirá segunda pista de aterrizaje del Aeropuerto Jorge Chávez
Con la firma del contrato de adjudicación al consorcio Inti Punku para la construcción y diseño de la segunda pista de aterrizaje del aeropuerto internacional Jorge Chavez, Lima Airport Partners LAP culmina los procesos de licitación de los paquetes de trabajo para el Proyecto de Ampliación del aeropuerto.
El alcance de dichas obras incluye el desarrollo de infraestructura complementaria que maximizará la ya existente, tales como nuevas vías de acceso, más plataformas para aeronaves, calles de rodaje, nuevas áreas de servicios y de apoyo logístico que colocará a Lima y a la provincia constitucional de El Callao, en una posición privilegiada en la región.
La inversión global del Proyecto de Ampliación supera los US$ 1,200 millones dólares, una de las inversiones privadas en infraestructura más significativas del país, creará durante su ejecución alrededor de 3,500 nuevos puestos de trabajo y entrará en operación en el 2025.
Lima Airport Partners (LAP), operador del aeropuerto internacional Jorge Chávez, es propiedad de FRAPORT, consorcio alemán que opera aeropuertos como Frankfurt y otros a nivel mundial. LAP representa la mayor inversión alemana en el Perú.
“Este es el hito más importante, para LAP, en sus 20 años operando el aeropuerto, con ello, reafirmamos nuestro compromiso con el Perú. La ampliación del Nuevo Jorge Chávez es pieza clave para la reactivación económica, ya que pone en valor la inversión privada y la apuesta del Gobierno por avanzar con una infraestructura de primer nivel para el desarrollo del país”, señaló Juan José Salmón, CEO de LAP.
Este proyecto se financia con una inversión 100% privada asumida por el concesionario, permitiéndole duplicar la capacidad aeroportuaria, impulsando significativamente el desarrollo del Perú.
“Pese al desafío que ha representado llevar a cabo un proceso de adjudicación internacional y replantear el diseño del nuevo terminal -adecuándolo al nuevo contexto global- en medio de la pandemia, estamos muy orgullosos de poder avanzar hacia la etapa de construcción del nuevo terminal. En el 2025, le entregaremos al Perú un nuevo aeropuerto Jorge Chávez que se posicionará entre los mejores de Sudamérica”, señaló Anton Aramayo, director del Proyecto de Ampliación.
En la actualidad, el Nuevo Jorge Chávez es también una fuente importante de empleo, las obras del Lado Aire cuentan con más de 2,500 trabajadores. Durante los próximos tres años de construcción del nuevo terminal de pasajeros, se tiene proyectado crear alrededor de 3,500 nuevos puestos de trabajo.