Arroz peruano para el mundo

174

ADEX cursó varias cartas a las autoridades exponiendo la problemática de los exportadores y ahora se avanza en el objetivo de hacer más competitiva esa cadena productiva.

El arroz peruano tiene mejores perspectivas en el exterior gracias a la Resolución de Superintendencia Nº 093-2020/Sunat, publicada el 23 de mayo último que regulariza la presentación de la solicitud de devolución del Impuesto a la Venta de Arroz Pilado (IVAP), lo que hará más competitiva esa cadena, informó la Asociación de Exportadores (ADEX).

Debemos considerar que los envíos de arroz al exterior, el año pasado sumaron poco más de US$ 21 millones, cifra superior a los US$ 421 mil del 2018.

El presidente de ADEX, Erik Fischer Llanos, señalo que las regiones productoras más beneficiadas con la norma son Tumbes, Piura, Lambayeque y San Martín. Los despachos se realizan desde el puerto de Paita y también por el Centro de Atención Fronteriza de Aguas Verdes.

El año pasado el principal destino de arroz peruano fue Colombia, otros por montos menores fueron Chile, Canadá, EE.UU. y Maldivas. “Confiamos que con dispositivos como los promulgados hace unos días, las empresas del sector puedan mejorar su competitividad y ese producto pueda llegar a más mercados, con todo el impacto socio económico que se genera al interior del país”, opinó Fischer.

El dato

A inicios del año pasado y luego que el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) gestionara un acuerdo de homologación sanitaria con Colombia se reactivaron los despachos de arroz a ese mercado después de casi dos años y medio. Este año también se exportó a Ecuador.