Cancel Preloader

CEPAL, Cooperación financiera internacional para los países de América Latina y el Caribe

 CEPAL, Cooperación financiera internacional para los países de América Latina y el Caribe

Una mayor cooperación financiera internacional es crucial para que los países de América Latina y el Caribe puedan aumentar su espacio fiscal para enfrentar la vulnerabilidad económica, social, productiva y ambiental que arrastran desde hace años, y que se ha visto agravada por la crisis derivada del coronavirus, señaló la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena durante el seminario virtual “Una crisis lleva a la otra: Desafíos y respuestas de las economías emergentes en los tiempos del COVID”

La Secretaria Ejecutiva de la CEPAL señalo que los países de la región están viviendo una “tormenta perfecta” ya que, al igual que muchas otras economías en desarrollo, no solo deben combatir los efectos actuales de la pandemia del COVID-19, sino que además enfrentan desde hace tiempo una combinación de condiciones internas adversas y crecientes limitaciones externas que han aumentado su vulnerabilidad en diversos ámbitos.

Alicia Bárcena indicó que la región está sufriendo la mayor recesión económica del siglo, el aumento del desempleo, el incremento de personas en situación de pobreza en un contexto de graves brechas estructurales, todo en un ambiente de mayor restricción externa y menor liquidez disponible para las economías emergentes.

Resaltó que la actual pandemia ha puesto en evidencia los problemas estructurales de la región que se suman a los desafíos del COVID-19.

“Factores internos y externos se han combinado para producir la peor contracción económica en la historia de la región (-5,3% proyectado para 2020). Pero la historia pre COVID-19 de América Latina y el Caribe tampoco fue una de crecimiento exitoso y estuvo marcada por altos niveles de desigualdad y una ausencia de cambio estructural progresivo”, declaró.

“Estamos viviendo una globalización muy injusta. Hay tremendas asimetrías a nivel global. Por eso necesitamos una asistencia especial de la comunidad internacional para enfrentar esta crisis”, enfatizó la alta funcionaria de las Naciones Unidas.

“Debemos centrarnos en la desigualdad porque queremos evitar la cultura de los privilegios. La desigualdad conspira contra la resiliencia y la forma en que estamos enfrentando la pandemia. Deberíamos tratar sus causas estructurales en nuestra región”, recalcó Bárcena.

La Secretaria Ejecutiva de la CEPAL señaló también que en un mundo interdependiente y dominado por los mercados financieros como el actual, los países no pueden construir espacio fiscal por sí solos. En otras palabras, ni siquiera el manejo fiscal más austero puede asegurar a los países en desarrollo el necesario espacio de políticas para enfrentar la escasez de liquidez internacional que está imperando en estos momentos. “Precisamente por esto es que la cooperación internacional y la asistencia financiera a los mercados emergentes es irreemplazable en las actuales circunstancias de alto endeudamiento de muchos países”, insistió.

Bilateral Noticias

Somos un equipo multidisciplinario de profesionales con amplia experiencia en comunicación política, gubernamental y corporativa.

Publicación Relacionada

Edición 34 dedicada a los 60 años de amistad Corea y Perú, cooperación, comercio, becas, cultura y más.