Cancel Preloader

EE. UU y Perú tienen graves problemas con la discriminación racial

 EE. UU y Perú tienen graves problemas con la discriminación racial

A propósito de lo sucedido en EE.UU. por la muerte de George Floyd, el Perú no es ajeno al tema de discriminación racial, recordemos que en marzo de este año realizaron una vista a nuestro país, miembros del Grupo de Trabajo de Expertos sobre Afrodescendientes de las Naciones Unidas (ONU).

“El Gobierno peruano debe implementar plenamente el marco normativo de lucha contra la discriminación, promoviendo la inclusión social y reduciendo los altos niveles de desigualdad y pobreza en que viven los afroperuanos”, dijo Ahmed Reid, presidente del Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre las Personas de Ascendencia Africana.

Reconocer los importantes aportes de los afrodescendientes al país; crear un acervo de la cultura afroperuana; y renegociar la identidad nacional peruana para que incluya a los afroperuanos, indico el Grupo de Trabajo.

“Acogemos con satisfacción las diversas buenas prácticas y medidas positivas adoptadas por el Gobierno para garantizar los derechos humanos de los afrodescendientes en el Perú. También acogemos con beneplácito los esfuerzos realizados para promover los derechos de los afroperuanos por parte de la sociedad civil afroperuana, los defensores de los derechos humanos, los abogados y los académicos con los que nos reunimos”, dijo Reid.

“Sin embargo, el 60% de los peruanos todavía percibe la discriminación racial contra los afroperuanos”, dijo.

“La omnipresencia de la discriminación estructural a la que se enfrentan los afroperuanos se refleja en las marcadas disparidades en materia de educación, empleo, vivienda y salud; y en el nivel de vida inadecuado que experimentan”, añadió el Grupo de Trabajo, que incluía a los expertos en derechos humanos Dominique Day y Sabelo Gumedze.

Asimismo, el Defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez en esa ocasión planteo la necesidad de modificar la legislación en lo referido al delito de discriminación y al discurso de odio racista; así como en mejorar el tratamiento de las estadísticas sobre etnicidad en el próximo censo nacional.

En el informe se precisa también que el Plan Nacional de Desarrollo para la Población Afroperuana (PLANDEPA 2016 – 2020) no ha sido implementado adecuadamente debido a la ausencia de voluntad política e instituciones con competencias específicas que garanticen su efectividad.

De otro lado, se advirtió acerca del uso de representaciones estereotipadas y prejuiciosas sobre los afrodescendientes en los medios de comunicación y la publicidad, así como de los actos de xenofobia y expresiones de odio que padecen los migrantes venezolanos.

Bilateral Noticias

Somos un equipo multidisciplinario de profesionales con amplia experiencia en comunicación política, gubernamental y corporativa.

Publicación Relacionada

Edición 34 dedicada a los 60 años de amistad Corea y Perú, cooperación, comercio, becas, cultura y más.