El Congreso tiene hasta el 28 de septiembre para eliminar el voto preferencial
La presidenta de la Asociación Civil Transparencia, Adriana Urrutia, indicó que el voto preferencial tiene consecuencias en la calidad de la representación. Señalo que el próximo 28 de setiembre es la fecha límite para concluir con la reforma electoral y política con miras a las elecciones del 2021.
«Se han aprobado varias reformas, cambios en el financiamiento de partidos, la reforma sobre la paridad y alternancia. Sin embargo, la última reforma pendiente es la eliminación del voto preferencial” señalo Urrutia.
“Estamos a tres días y no vemos de parte del Parlamento señales que esto se vaya a debatir y es por eso que la Asociación Civil Transparencia convocó en un llamado a la ciudadanía a firmar un petitorio para la eliminación de esta regla que en realidad es perjudicial para la calidad de la representación”, agregó.
La Asociación Civil Transparencia entregó al Congreso un petitorio con más de 15,000 firmas con la finalidad de exhortar al Parlamento a que debata y elimine el voto preferencial, con miras a las elecciones generales del 2021
Refirió que en dicha solicitud se pone énfasis en que ese marco normativo permitirá que en las próximas elecciones estén centradas en ofertas partidarias y no en miles de candidaturas individuales.