Cancel Preloader

En América Latina, las exportaciones de Perú y Colombia fueron las más afectadas

 En América Latina, las exportaciones de Perú y Colombia fueron las más afectadas

El director del CIEN-ADEX, Carlos González, señalo que todos los países de la región sufren los estragos de la crisis sanitaria y las medidas de confinamiento establecidas por sus gobiernos. Indico que más allá del Covid-19 y de la forma en que es enfrentada, la estructura de las exportaciones según los sectores y mercados, está determinando una diferencia importante en el comportamiento de los envíos de la región.

En el caso de las exportaciones de Perú y Colombia fueron las más afectadas por la pandemia, dentro de los países de América Latina. Cayeron en el primer cuatrimestre del año -22.7% y -20.8%, respectivamente, reportó el Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales de la Asociación de Exportadores CIEN-ADEX.

Otros que sufrieron retrocesos fueron México y Argentina con -10.5% y -10.2%. “Si analizamos solo abril, el país azteca se suma al grupo de países más afectados junto a Perú y Colombia con -40.7%, -52.3% y -56.3%, respectivamente”, refirió.

El vocero señaló que a pesar de que Colombia es el que mejores indicadores muestra en el aspecto sanitario, la caída del precio del petróleo parece ser la variable que más influyó en el resultado de sus exportaciones.

Otros casos

Siguen Brasil y Chile en cuyos casos se ve que el golpe no ha sido tan fuerte al presentar comportamientos negativos de -5.5% y -4.5% en el primer cuatrimestre del año. “Brasil no aplicó medidas estrictas de aislamiento ni paralizó sus actividades económicas, con lo que logró que sus despachos a China crezcan, compensando sus menores ventas a EE.UU. Además, su oferta agrícola (en especial la soja a China) fue un buen amortiguador de la crisis”, comentó.

En el caso de Chile, que tuvo un control exitoso de la pandemia hasta abril, se sabe que el mercado chino concentra el 31% del total de sus envíos, por lo que experimentó una mejora en sus ventas de cobre en marzo y abril.

“México por su parte siguió una estrategia relativamente flexible en su lucha contra la pandemia, sin embargo, su principal desventaja es que EE.UU. concentra el 76% de su oferta. En Argentina influye mucho la importancia de la agricultura y la ganadería en sus exportaciones y el estrechamiento de lazos comerciales con Australia y China”, acotó.

Bilateral Noticias

Somos un equipo multidisciplinario de profesionales con amplia experiencia en comunicación política, gubernamental y corporativa.

Publicación Relacionada

Edición 34 dedicada a los 60 años de amistad Corea y Perú, cooperación, comercio, becas, cultura y más.