Cancel Preloader

En el Día Internacional de los Pueblos Indígenas se declaran sancionar hasta con 1000 UITs a quienes vulneren derechos de indígenas en aislamiento

 En el Día Internacional de los Pueblos Indígenas se declaran sancionar hasta con 1000 UITs a quienes vulneren derechos de indígenas en aislamiento

El Ministerio de Cultura sancionará a quienes vulneren los derechos de los Pueblos Indígenas u Originarios en Situación de Aislamiento y en Situación de Contacto Inicial (PIACI).

Esto en virtud de la publicación del Reglamento del Decreto Legislativo N° 1374 que establece el Régimen Sancionador por incumplimiento de las disposiciones de la Ley N° 28736, Ley para la protección de pueblos indígenas u originarios en situación de aislamiento y en situación de contacto inicial; publicado por el Gobierno este viernes 09 de agosto, Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

Dicho reglamento, aprobado con el Decreto Supremo N° 010-2019-MC, permitirá al Ministerio de Cultura supervisar, fiscalizar y sancionar a quienes vulneren los derechos de los PIACI y no cumplan con la normativa establecida por el Estado para la prevención de acciones que pongan en riesgo la supervivencia física e integridad de estos pueblos.

En ese contexto, la norma establece mecanismos concretos para verificar cualquier vulneración a los derechos de los PIACI, como la supervisión en campo. De igual modo, dispone la creación del Registro Nacional de Sanciones e Infracciones en las cinco reservas que abarcan cerca de tres millones de hectáreas.

Debemos considerar que los PIACI son extremadamente vulnerables dado que, al encontrarse en situación de aislamiento, no han desarrollado defensas para enfermedades comunes como la gripe u otras.

Actualmente, el Ministerio de Cultura cuenta con 13 puestos de control y vigilancia a cargo de 37 agentes de protección en estas reservas.

 

Bilateral Noticias

Somos un equipo multidisciplinario de profesionales con amplia experiencia en comunicación política, gubernamental y corporativa.

Publicación Relacionada

Edición 34 dedicada a los 60 años de amistad Corea y Perú, cooperación, comercio, becas, cultura y más.