Essalud utiliza la tecnología para realizar seguimientos a los casos de Covid-19
Con las bases de datos del Instituto Nacional de Salud (INS) del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) y Google Maps; Essalud ha desarrollado el “Mapa del Calor”, gracias a la Unidad de Inteligencia y Análisis de Datos del Seguro Social de Salud- EsSalud, esto ha permitido identificar en lo que va la emergencia sanitaria, la evolución de los casos confirmados de COVID-19 y la concentración de éstos.
“El análisis detallado de la problemática en cada distrito es importante para el desarrollo de las estrategias de intervención”, acotó Dante Cersso, jefe de la Unidad de Inteligencia de Essalud. La cantidad de contagios se explica por la aglomeración de personas en comercios (mercados formales e informales), instituciones financieras (bancos), los medios de transporte (transporte público masivo), el hacinamiento en las viviendas (familias numerosas en espacios reducidos), así como la falta de cumplimiento de las medidas de seguridad: distanciamiento, lavado de manos y uso de mascarillas, en éste último punto se debe diferenciar entre las personas que incumplen de manera irresponsable y aquellas que no pueden cumplir por falta de recursos económicos.
Para el caso de Lima y Callao se ha identificado que los distritos que registran el mayor número de casos de contagiados por km2 son: La Victoria, Breña, Carmen de la Legua y Surquillo. Esto se explica por la cantidad de casos y el área en km2 que ocupa el distrito.
El índice por km2 refleja la concentración de casos en una ciudad que ha crecido de manera vertical donde se aglomera un número importante de personas en un complejo habitacional, Unidad Vecinal y/o en varios edificios.
EL Mapa del Calor, se ha convertido en una herramienta fundamental para elaborar una correcta estrategia de intervención contra el virus.