Estreno mundial de la película quechua “Willaq Pirqa, el cine de mi pueblo”

55

Con gran éxito se realizó el estreno mundial de la película “Willaq Pirqa, el cine de mi pueblo”, hablada totalmente en quechua y ganadora del Concurso Nacional de Proyectos de Largometraje de Ficción en Lenguas Originarias, organizado por el Ministerio de Cultura a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco y la Dirección del Audiovisual, la Fonografía y los Nuevos Medios (DAFO).

La película, del director peruano César Galindo, está ambientada en los años 70’s y narra la historia de un niño llamado Sistu, su pequeña comunidad en los Andes y el descubrimiento de la magia del cine. Este encuentro causa un gran revuelo, pero además los confronta con su cultura. Como solución, eligen a Sistu para que todas las semanas vaya al pueblo a ver una película y la cuente a todos en la plaza. La ilusión de Sistu por contar las historias, hace que cree su propio cine, con sus propios actores, con su propia cultura y sobre todo, en su propio idioma.

El estreno mundial de la película es importante ya que este 2019 celebramos el Año Internacional de las Lenguas Indígenas, proclamado por Naciones Unidas con el objetivo de llamar la atención sobre la necesidad de conservarla, revitalizar y promover las lenguas indígenas.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *