Cancel Preloader

Expedición científica única en el mundo se realizará en el nevado Huascarán

 Expedición científica única en el mundo se realizará en el nevado Huascarán

Esta expedición permitirá conocer la química de la atmósfera, la temperatura, la actividad humana, la biodiversidad en la Amazonía, los episodios de el Niño, las erupciones volcánicas en los Andes durante los últimos 20,000 años.  Esta es una oportunidad única para el Perú.

Esta expedición que cuesta casi 1.5 millones y medio de dólares está financiada por la National Science Foundation de Estados Unidos y ser realizara en julio próximo contara con la participación de expertos peruanos y extranjeros.

Debemos considerar que se trata del estudio de un glaciar tropical; del cual, tal vez no se repita, ya que los glaciares en el Perú se están extinguiendo.

Dentro de los expertos a participar estarán del Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (Inaigem), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente (Minam), investigadores de Ohio State University, liderados por el reconocido paleoclimatólogo y glaciólogo Lonnie Thompson.

Los expedicionarios se quedarán en el Huascarán un mes.  Allí, perforarán el hielo glaciar del nevado Huascarán hasta llegar a la roca madre, y sacarán hasta 167 metros lineales de hielo para luego realizar una serie de estudios.

El campo de hielo en el Huascarán es el más alto de la Cordillera Blanca, por lo que no ha sido aún alcanzado por la fusión glaciar; y por lo tanto los registros climáticos se mantienen intactos en los hielos profundos, a diferencia de aquellos que están a altitudes menores y que ya han sido impactados por el cambio climático.

Bilateral Noticias

Somos un equipo multidisciplinario de profesionales con amplia experiencia en comunicación política, gubernamental y corporativa.

Publicación Relacionada

Edición 34 dedicada a los 60 años de amistad Corea y Perú, cooperación, comercio, becas, cultura y más.