Cancel Preloader

Japón 60 años cooperando con la arqueología peruana

 Japón 60 años cooperando con la arqueología peruana

El Ministerio de Cultura inauguró el VI Congreso Nacional de Arqueología (CNA), un espacio que difunde las investigaciones y prácticas arqueológicas más recientes relacionadas también con la gestión y conservación de los monumentos arqueológicos.

El Congreso Nacional de Arqueología es posible gracias al trabajo y esfuerzo conjunto entre el estado, la empresa privada y la Cooperación Internacional. En tal sentido cabe destacar el aporte valioso del Gobierno de Japón, representada por el embajador, Sadayuki Tsuchiya.

En ese marco, la ponencia inaugural estuvo a cargo del destacado arqueólogo japonés Yoshio Onuki, quien expuso el tema “60 años de la misión japonesa y la arqueología peruana”.

“Es importante la contribución que la misión arqueológica japonesa ha hecho en el Perú durante los últimos 60 años de trabajo continuo que se iniciaron con las famosas Manos Cruzadas en Huánuco, en el sitio de Kotosh; además, han seguido por Cajamarca y diferentes lugares del Perú. Ese es un motivo de celebración”, señalo el ministro de cultura Luis Castillo Butters

Asimismo, recordó otras destacadas investigaciones de arqueólogos japoneses realizadas en Perú que apuntan a encontrar los orígenes de las sociedades complejas en los Andes Centrales durante los periodos arcaico y formativo.

Precisó que cada año en el Perú existe una temporada de excavaciones en donde participan más de 100 proyectos de investigación de las mejores universidades a nivel mundial como la Universidad de Osaka (Tokio), además de otras destacadas universidades del mundo como Harvard, Stanford y Yale, entre otras. “Todas esas universidades tienen investigadores que se dedican a la arqueología en el Perú que todos los años regresan para continuar su trabajo”, apuntó.

Por su parte, el embajador de Japón, Sadayuki Tsuchiya remarcó que la cooperación japonesa en arqueología continuará en el país. “Seguiremos trabajando juntos ambos países profundizando los lazos de amistad con el Perú”, enfatizó.

 

Bilateral Noticias

Somos un equipo multidisciplinario de profesionales con amplia experiencia en comunicación política, gubernamental y corporativa.

Publicación Relacionada

Edición 34 dedicada a los 60 años de amistad Corea y Perú, cooperación, comercio, becas, cultura y más.