La Agencia Italiana de Cooperación apoya a la región Puno con turismo comunitario
En Puno, con el apoyo técnico del proyecto Qhapaq Ñan, un esfuerzo trinacional implementado en Perú, Bolivia y Ecuador por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) con financiamiento de la Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo (AICS), se han creado emprendimientos junto con las comunidades, identificando el potencial del territorio, preservando los valores tradicionales y construyendo desarrollo para todos y todas.
La población de Jayujayuni, comunidad alto andina próxima al lago Titicaca, en la región Puno, ha construido una propuesta de turismo comunitario, sostenible, basada en compartir y aprender de la cultura, y una fuerte conexión con la naturaleza.
El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) indica que las intenciones de practicar turismo comunitario han aumentado en 3 % con respecto del 2019, y las de practicar turismo cultural, un 36 %.
A medida que la vacunación avanza, la apuesta por la reactivación del sector turismo viene impulsándose con fuerza. Destinos como Cusco, Arequipa, Tumbes, Puno y muchas otras regiones ya cuentan con el sello internacional Safe Travels que los certifica como bioseguros para el turismo.