Cancel Preloader

Oportunidades y futuro de las exportaciones peruanas al Japón

 Oportunidades y futuro de las exportaciones peruanas al Japón

Japón es un socio comercial importante para las exportaciones de nuestros productos peruanos, los cuales han visto afectado su desempeño debido a la pandemia, por ello entrevistamos a Fernando Albareda, consejero económico comercial de PROMPERÚ en Japón quien nos comenta sobre el panorama que se presenta en este 2020 para el comercio entre Perú y Japón.

En estos tiempos de pandemia y cierre de fronteras por el COVID-19, ¿Cómo ha sido el comportamiento de las exportaciones peruanas?

Durante la pandemia, las exportaciones peruanas del sector no tradicional, principalmente de alimentos, presentan un resultado positivo, en sintonía con el comportamiento del consumidor japonés que tuvo que permanecer en casa y preparar sus alimentos. Otros productos dirigidos al sector industrial o no esenciales, sufrieron una reducción por la paralización de las actividades económicas decretadas por el gobierno japonés.

¿Cuáles son los productos que han seguido exportando y qué posibilidades hay de crecimiento?

En términos de productos, los mangos, mandarinas y paltas presentan un fuerte crecimiento en esta temporada. En el caso de mandarinas se ha pasado de 1 contenedor en 2019 a 35 contenedores y en el caso paltas, este año se tiene programado exportar alrededor de 400 contenedores frente a los 270 contenedores que se enviaron en el 2019. En el sector pesquero las colas de langostinos congeladas han crecido 100% y la trucha congelada un 10%.

¿Sin duda la recuperación económica de Japón es importante para el Perú, pues es uno de nuestros principales mercados? ¿cuál es el análisis del mercado japonés?

Si bien la economía japonesa está atravesando actualmente, como todo el mundo, una fuerte turbulencia por la pandemia, no queda la menor duda que dados sus fundamentos económicos la harán recuperarse sólidamente. Hay que recordar que Japón es la tercera economía a nivel mundial, con un amplio mercado interno que sigue demandando una serie de productos de nuestra oferta exportable.

En esta coyuntura, las exportaciones peruanas de productos alimenticios, productos funcionales (superfoods) y de ingredientes para la industria alimenticia, no se han visto perjudicados y en algunos casos se ha visto un incremento en volumen y valor.

¿Cuál es el sector que se ha visto más perjudicado?

Por la pandemia, los sectores que presentan una reducción en el monto de las exportaciones son el metal-mecánico, joyería y orfebrería y pesquero-conservas, además de las confecciones textiles. Sin embargo, confiamos que, en los próximos meses, la demanda se irá recuperando de acuerdo a como mejore la economía, se abran las fronteras y se regularice el tema logístico y para ello venimos trabajando con nuestros exportadores.

¿De qué manera la oficina comercial está trabajando para enfrentar la actual situación?

La oficina comercial de PROMPERÚ en Japón está desarrollando ruedas de negocios entre los exportadores peruanos y los importadores japoneses, haciendo promociones de productos como mango, mandarina, palta y productos funcionales con los principales importadores japoneses de esos productos en cadenas de supermercados, tiendas y en comercio electrónico. Asimismo, realiza seminarios sectoriales a los exportadores peruanos para que puedan tener más información del mercado; contactando nuevos importadores; haciendo estudios de mercado y elaborando proyectos de comercio electrónico y de cooperación para el ingreso de las startups peruanas al mercado japonés, entre otras actividades.

¿Cuál es la percepción sobre los cambios que se van a producir en el comercio internacional debido a la pandemia?

El comercio internacional va a tomar un tiempo en recuperar su nivel anterior, en función a cómo se vaya recuperando la economía de los diferentes países, la apertura de las fronteras y la normalización de la logística para el transporte de mercaderías. En Japón como en otros países, se ha visto un fuerte crecimiento de las ventas a través de comercio electrónico, por lo que es importante poder desarrollar esa forma de comercio, incorporando empresas peruanas en las principales plataformas de comercio electrónico como Rakuten, Amazon, Zozo Town, entre otras.

Bilateral Noticias

Somos un equipo multidisciplinario de profesionales con amplia experiencia en comunicación política, gubernamental y corporativa.

Publicación Relacionada

Edición 34 dedicada a los 60 años de amistad Corea y Perú, cooperación, comercio, becas, cultura y más.