Cancel Preloader

Perú y Argentina desarrollan su propia prueba molecular para COVID-19

 Perú y Argentina desarrollan su propia prueba molecular para COVID-19

Los costos que demanda para un gobierno el comprar las pruebas rápidas y moleculares del COVID-19 son elevadas, por ello los gobiernos evalúan la posibilidad de poder elaborar sus propias pruebas de detección. En ese camino Perú y Argentina, han dado grandes pasos.

En el caso de Argentina, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) validó el uso de NEOKIT-COVID-19, un nuevo kit de diagnóstico de COVID-19 -de bajo costo y fácil de maniobrar- que permite indicar en una hora y cuarto, a partir de una muestra respiratoria, si una persona está o no infectada por el coronavirus SARS-CoV-2.

El proyecto está enmarcado dentro de la Unidad Coronavirus COVID-19 creada en conjunto por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, el CONICET y la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i). Estas pruebas ya están siendo utilizadas con grandes resultados.

En el caso del Perú hace unos días el ministro de Salud, Victor Zamora, anuncio que en un mes estará lista la primera prueba molecular hecha en Perú, que servirá para detectar la presencia del virus SARS-CoV-2, de la enfermedad covid-19 y no depender de los mercados internacionales para obtenerla.

El biólogo genetista del Instituto Nacional de Salud (INS) Eduardo Juscamayta López es el creador de la propuesta de la prueba molecular, que se desarrollará y validará con el método RT-LAMP y permitirá la detección y una alta cantidad de copias de una región específica del genoma del virus.

El proyecto recibió el financiamiento de 300,000 soles en mérito al concurso organizado por Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) y el Fondo Nacional de Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica (Fondecyt) para los proyectos especiales en respuesta al covid-19.

Gracias a la investigación a cargo del Instituto Nacional de Salud (INS), el Perú ya no pagará el alto precio que tienen las pruebas moleculares en el mercado internacional por la pandemia.

Cuando empezó el estado de emergencia sanitaria solo el INS aplicaba esta prueba. Ahora existen 15 laboratorios en el país certificados por la institución, refirió.

Cabe mencionar que actualmente hay aprobados test serológicos de 6 países (USA, China, Suiza, Alemania, Singapur, Corea del Sur). Y sólo aprobados para investigación, se suman Reino Unido y Canadá. Argentina, con esta novedad, pasa a ser el primer país latinoamericano en tener su propio test serológico, esperamos ver los resultados en un mes de las pruebas hechas en el Perú

Bilateral Noticias

Somos un equipo multidisciplinario de profesionales con amplia experiencia en comunicación política, gubernamental y corporativa.

Publicación Relacionada

Edición 34 dedicada a los 60 años de amistad Corea y Perú, cooperación, comercio, becas, cultura y más.