Cancel Preloader

Perú y Bélgica nuevas Líneas de Cooperación

 Perú y Bélgica nuevas Líneas de Cooperación

Con Bélgica la relación es de larga data y como consecuencia de ellos, hemos suscrito diversos acuerdos bilaterales. Asimismo, contamos con un Mecanismo de Consultas Políticas, de diálogo, que es un importante medio para potenciar la relación, señalo el embajador de Perú en Bélgica Gonzalo Gutiérrez Reinel en entrevista en exclusiva para Bilateral.

¿Cuál es la evaluación que podría hacer sobre las relaciones bilaterales entre Perú y Bélgica?

El Perú y Bélgica mantienen una estrecha y fluida relación bilateral. Los vínculos político- diplomáticos se desarrollan en un marco de gran cordialidad y respeto mutuo sustentado en bases sólidas, producto de una vocación que comparte los mismos ideales y principios que dan sentido a nuestras sociedades: el valor de la democracia, al respeto al estado de derecho, los derechos humanos, la libertad de expresión, la seguridad jurídica, la libre iniciativa en materia económica y la importancia que le asignamos al desarrollo sostenible e inclusivo.

¿De qué manera la embajada de Perú está promoviendo el ingreso de productos peruanos a Bélgica?

La embajada facilita y coordina estrechamente con la labor que desarrolla la Oficina Comercial del Perú en Bruselas (OCEX-Bruselas), que es parte integrante de la propia Embajada, en lo que compete a la promoción comercial y el desarrollo de inteligencia comercial en la aproximación a Bélgica. Asimismo, y a través de la Dirección de Promoción Comercial de la Cancillería, se complementan los esfuerzos tanto en materia de promoción comercial, como de promoción turística y de inversiones. La embajada y la OCEX trabajan en forma muy cercana con Promperu y los gremios productores nacionales.

El programa de promoción comercial en Bélgica ha devenido en muy intenso en los últimos 2 años, ya que este país es muy dinámico en el comercio internacional y resulta atractivo en muchos productos de exportación no- tradicional peruana, sean agrícolas, como es el caso de las frutas y hortalizas, el cacao, la quinua y el café, como también los productos pesqueros, y los textiles. Se aborda el mercado, con un previo estudio de los sectores y subsectores de interés, y se participa en ferias (como es el caso de la Seafood Global, Horeca y otras), realizando también misiones comerciales y organización de conferencias, con contrapartes gremiales y promotoras de Bélgica, en las que se dan a conocer los valores peruanos comerciales y las múltiples oportunidades que ofrece nuestro país. La OCEX asimismo se encuentra muy atenta a que empresas importadoras belgas puedan participar en eventos promotores peruanos, como es el caso de ExpoAlimentaria, Peru Moda, Peru Decor y ExpoAmazonica.

También una notable iniciativa de cooperación con la OCEX fue la realización del primer “Pisco College”” en el mundo para la capacitación a bartenders belgas en las características y virtualidades de nuestra emblemática bebida peruana.

¿Qué proyectos viene trabajando la embajada de Perú en Bélgica en temas de cooperación?

Con Bélgica actualmente estamos trabajando en temas de cooperación científica antártica; innovación agraria, investigación científica marina y administración portuaria (esto último entre el puerto de Amberes y la Alianza del Pacifico). El objetivo de esta cooperación es desarrollar proyectos conjuntos e intercambio de experiencias entre las entidades responsables de ambos países.

¿Cuáles son los sectores relevantes donde Perú puede recibir la experiencia belga?

Es importante buscar con Bélgica una nueva etapa de cooperación que fortalezca nuestras capacidades, entre ellas, las productivas y de investigación científica e innovación. Las posibilidades son amplias, ya que en Bélgica el desarrollo científico es importante, en las áreas de la ciencia para el desarrollo sustentable (bio diversidad, energía, agroindustria, la salud, el medio ambiente, ecosistemas y temas de investigación y desarrollo aeroespacial.

¿Cuál es la evaluación sobre evento “Inca Fashion Code” realizado en Bruselas en marzo pasado?

El Proyecto Inca Fashion Code constituyó una invitación dirigida a las mejores escuelas de moda del Perú y Bélgica para crear diseños inspirados en la temática de la exhibición prehispánica “Inca Dress Code”, que con tanto éxito se expuso en el Museo Real de Arte e Historia de Bruselas entre noviembre de 2018 y abril de 2019. Uno de los objetivos del proyecto fue demostrar que el arte textil y la orfebrería del antiguo Perú pueden ser una fuente de inspiración y expresarse en diseños contemporáneos, a través de creatividad de los jóvenes diseñadores de ambos países.

La iniciativa fue muy útil para abrir un espacio de aprendizaje, de cultura y de expresión contemporánea de un arte milenario que continúa siendo muy inspirador. “Inca Fashion Code”” también brindo una valiosa oportunidad para la integración entre los estudiantes del Perú y Bélgica, cuyas creaciones quedaron expuestas temporalmente en el Museo Real de Arte e Historia de Bruselas como testimonio de esa integración. Pueden verse sendos videos de “Inca Dress Code” y el “Inca Fashion Code”” en la página web de la Embajada en la siguiente dirección: http://www.embajadaperu.be/

¿En sector educativo cuales son las posibilidades de los estudiantes peruanos en Bélgica?

A lo largo de los años un número significativo de peruanos ha cursado estudios en Bélgica, debido a la calidad de los centros de educación superior del país, ya sea en Bruselas capital, la región de Valonia o la región de Flandes, considerando que cada una de estas regiones administra su propio sistema educativo. Los estudios para becarios son principalmente a nivel de posgrado y las áreas de aplicación son diversas y van desde medicina tropical (a través del Instituto de Medicina Tropical de Amberes), bioingeniería, ingeniería, psicología, acuacultura, medicina, ciencias del medio ambiente, etc.

Para el tema de las becas, por ejemplo, cabe señalar que Pronabec tiene como elegibles a la Universidad Libre de Bruselas, la Universidad de Lieja, la Universidad de Gante, la Universidad Católica de Lovaina y la Universidad de Amberes. Asimismo, existen diversas asociaciones belgas que otorgan becas para estudiantes de países en desarrollo.

En octubre de este año, tendremos en la ciudad de Gante el evento denominado “SINAPSIS””, patrocinado por la Embajada del Perú y el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, en el que estudiantes peruanos graduados y post graduados del área científica, principalmente en Europa, se reunirán para intercambiar experiencias y debatir como sus aportes científicos pudieran ser de utilidad para el mejor desarrollo del Perú.

 

 

Bilateral Noticias

Somos un equipo multidisciplinario de profesionales con amplia experiencia en comunicación política, gubernamental y corporativa.

Publicación Relacionada

Edición 34 dedicada a los 60 años de amistad Corea y Perú, cooperación, comercio, becas, cultura y más.