Cancel Preloader

Perú y Ecuador mejorarán la calidad de vida en zona fronteriza

 Perú y Ecuador mejorarán la calidad de vida en zona fronteriza

Durante la VII Reunión de Altas Autoridades del Eje de Asuntos Sociales y Culturales Perú-Ecuador 2019, los gobiernos de Perú y Ecuador asumieron compromisos conjuntos para intercambiar experiencias en temas sociales y culturales, ello con la finalidad de mejorar la calidad de vida de las poblaciones de ambos países, sobre todo para aquellos que viven en la zona de la frontera.

 Este encuentro estuvo liderado por la viceministra de Prestaciones Sociales del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Patricia Balbuena; y por el presidente del Gabinete Sectorial de lo Social de Ecuador, Paúl Granda.
“En el trabajo con el Gobierno de Ecuador ha habido mucho compromiso de parte de los equipos de todas las entidades», manifestó Balbuena. Sostuvo también que se ha avanzado en el tema de salud como, por ejemplo, implementación de pilotos para telemedicina e instalación de centros de vacunación en las zonas de frontera.
Paúl Granda, por su parte, ratificó la voluntad del gobierno para compartir experiencias y poner en ejecución los acuerdos conjuntos con Perú.

Acuerdos

En total, se trata de 16 nuevos compromisos de cooperación binacional que se desarrollarán en cinco mesas temáticas: Desarrollo Social; Salud y Seguridad Social; Educación y Deporte; Cultura y Patrimonio, así como Metas Binacionales.
  • Mesa de Desarrollo Social: compromisos referidos a inclusión social y económica, así como Primero la Infancia (Perú) y Misión Ternura (Ecuador), registro social, discapacidad, y cooperación técnica en materia laboral.
  • Mesa de Salud y Seguridad Social: dos compromisos en el Plan Binacional de Salud, uno referido a salud y otro a seguridad social.
  • Mesa de Educación y Deporte: compromisos en educación, ciencia y tecnología, reconocimiento de grados y títulos, capacitación de servidores civiles, e intercambio deportivo.
  • Mesa de Cultura y Patrimonio: fortalecimiento de sistemas en la zona fronteriza, con especial énfasis en el área de influencia del Qhapaq Ñan (sistema vial andino), así como en el eje arqueológico Palanda-Montegrande.

Bilateral Noticias

Somos un equipo multidisciplinario de profesionales con amplia experiencia en comunicación política, gubernamental y corporativa.

Publicación Relacionada

Edición 34 dedicada a los 60 años de amistad Corea y Perú, cooperación, comercio, becas, cultura y más.