Cancel Preloader

PERÚ Y REINO UNIDO FIRMARON ACUERDO PARA INICIAR LA RECONSTRUCCIÓN DEL NORTE

 PERÚ Y REINO UNIDO FIRMARON ACUERDO PARA INICIAR LA RECONSTRUCCIÓN DEL NORTE

Con una reunión virtual celebrada hoy en palacio de gobierno entre los representantes del gobierno peruano liderado por el presidente Martin Vizcarra y el primer ministro del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Boris Johnson, se suscribió el convenio para la ejecución del Plan Integral de Reconstrucción con Cambios en las regiones afectadas por el fenómeno El Niño costero 2017.

Reino Unido brindará la estructura, estrategia y procesos de gobernanza internos necesarios para alinear las actividades de toda la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), para la entrega oportuna de todas las obras, y hará el seguimiento y monitoreo detallado del cronograma, costos, cambios, información, riesgos y oportunidades.

De igual forma, brindará asistencia técnica especializada en diagnóstico y mejora de todos los estudios y planes operacionales existentes en un plazo máximo de 90 días desde suscrito el contrato.

Según se informó en los dos primeros años se ejecutarán 7,000 millones de soles y se crearán aproximadamente 30,000 empleos directos.

El Reino Unido brindará asistencia técnica para la construcción de las soluciones integrales en el manejo de 17 ríos, 5 quebradas y el drenaje pluvial de 7 ciudades de la costa. Además, el contrato impulsará las obras de reconstrucción de 15 establecimientos de salud y 74 colegios emblemáticos.

Los proyectos considerados en este convenio se encuentran en 9 regiones: Tumbes, Piura, Lambayeque, Cajamarca, La Libertad, Ancash, Lima, Ica y Huancavelica.

Dentro de las metas alcanzar, se tienen previsto para marzo del 2021 se tendrán concluidos 36 colegios, y en diciembre de ese año, estarán listas la totalidad de las 74 instituciones educativas.

En junio del 2021, estarán concluidos 8 establecimientos de salud: hospitales de apoyo I de Chulucanas (Piura), Pomabamba y Yungay (Ancash), así como los centros de salud de Posope Alto (Lambayeque), Yungar (Áncash) y de Castilla, El Faique y Limón de Porcuya (Piura).

En junio del 2022, la meta es terminar el 100% de los 15 centros de salud.

En marzo del 2021, los 7 ríos más grandes: Tumbes, Piura, La Leche, Virú, Motupe, Huarmey y Rímac tendrán un avance del 30% de las defensas ribereñas.

En marzo del 2022, se tendrá un avance del 66% de los trabajos de represamiento y reforestación en la parte alta de las cuencas.

Bilateral Noticias

Somos un equipo multidisciplinario de profesionales con amplia experiencia en comunicación política, gubernamental y corporativa.

Publicación Relacionada

Edición 34 dedicada a los 60 años de amistad Corea y Perú, cooperación, comercio, becas, cultura y más.