Respuesta de Perú frente a mensajes de la Embajada de EEUU sobre presencia de embarcaciones chinas en territorio peruano
El 22 de septiembre la Embajada de EE. UU en Perú a través de un twitter realizo una alerta sobre la presencia de una flota de más de 300 barcos procedentes de China en la costa peruana, según indico el twitter se estaba realizando una sobrepesca en la zona lo que podría ocasionar «enormes daños ecológicos y económicos» y que «Perú no puede permitirse semejante pérdida».
Sobre el particular la Marina de Guerra del Perú, se pronunció a las horas de emitido los mensajes y descarto la presencia no autorizada de una flota pesquera extranjera en aguas del dominio marítimo nacional, para lo cual publico el siguiente comunicado:
En tanto la Embajada de China en el Perú señalaba en mensaje en Twitter: “Como un país grande y responsable en la pesquería, China siempre concede suma importancia a la protección del ambiente y recursos de la oceanía, y ejerce supervisiones y controles más estrictos a los barcos que están en operación ultramarina, al mismo tiempo de exigir consecutivamente a las empresas de pesas oceánica a respetar el Derecho Internacional y obedecer estrictamente las leyes y normas pertinentes del Perú y limitar en operar en alta mar”.
Por su parte el viceministro de Relaciones Exteriores del Perú sostuvo una reunión con el Encargado de Negocios a.i. de los Estados Unidos donde conversaron sobre los tuits emitidos por la Embajada de los EEUU en el Perú, donde se manifestó el malestar del Gobierno del Perú por su inconveniente imprecisión.
El viceministro señaló al funcionario estadounidense que el Perú es amigo y socio de los Estados Unidos y de la República Popular China, y que se exhorta a ambos países a resolver sus diferencias en base al diálogo, el entendimiento y la cooperación.
La Cancillería reitera su posición de permanente defensa de la soberanía y sus recursos naturales, así como su firme postura para prevenir, desalentar y erradicar la pesca ilegal.