Cancel Preloader

Transformación digital en América Latina y el Caribe post Covid-19

 Transformación digital en América Latina y el Caribe post Covid-19

Con la participación de 13 representantes de América Latina y el Caribe se realizó la reunión de alto nivel Tecnologías Digitales en tiempos de COVID19, donde participo la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL Alicia Barcena.

La reunión fue organizada conjuntamente por la CEPAL y los Ministerios de Tecnologías de Colombia y del Ecuador, en el marco de la Agenda Digital para América Latina y el Caribe (eLAC2020), que tiene como misión promover el desarrollo del ecosistema digital en América Latina y el Caribe, mediante un proceso de integración y cooperación regional, fortaleciendo las políticas digitales que impulsen el conocimiento, la inclusión, la equidad, la innovación y la sostenibilidad ambiental.

Para Barcena, “La innovación digital trae muchas ventajas para luchar contra el COVID-19 y facilitar el distanciamiento social, pero también involucra algunos riesgos. El surgimiento de la pandemia ha puesto de manifiesto problemas estructurales en los ámbitos económico y social, a los que se suman la exclusión digital, y otros problemas relacionados con la privacidad y seguridad”, señalo.

Asimismo, dijo que esta pandemia ha puesto de manifiesto la importancia del Estado y de sus instituciones para proteger los derechos de los ciudadanos y cómo asegurar que se cubran las necesidades básicas, y por supuesto, ha evidenciado que gran parte de estos servicios requieren ser apoyados por las tecnologías digitales, ya que ofrecen canales importantes entre el estado y la ciudadanía, facilitando la toma de decisiones, mediante la captura y el análisis de grandes cantidades de información.

 

 

“En la región debemos trabajar en la universalización de Internet”, agregó. “Si bien aún pueden existir algunos problemas de oferta, la principal brecha que tenemos está en la demanda, porque la población en su mayoría está cubierta en acceso al 3G o 4G en términos de redes móviles, pero aún tenemos 210 millones de latinoamericanos y caribeños no conectados, principalmente por problemas socioeconómicos, por problemas de acceso, por problemas de la brecha social que vive nuestra región”, agregó Bárcena.

Añadió que otro de los problemas que enfrenta la región se vincula con la baja velocidad de la conexión, la cual impide el uso simultáneo de aplicaciones y servicios digitales.

Cabe señalar que un estudio que CEPAL realizó en siete países de la región (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú y Uruguay) arrojó que menos del 25% de los empleados formales puede trabajar desde sus casas, menos del 40% de los niños vive en un hogar conectado; y solo el 43% de las escuelas públicas primarias utilizan internet con fines pedagógicos. Por otro lado, más del 90% de las empresas se encuentran conectadas, pero solo el 33% lo usa para la adquisición de insumos; y menos de la quinta parte de dichas empresas tienen canales de venta digitales.

La alta funcionaria llamó a que la reactivación sea diferente, y esté basada en la innovación, en un mayor valor agregado de nuestros productos, que verdaderamente se desarrolle una política industrial, tecnológica y digital y que, por cierto, pueda propiciar un estado de bienestar. También utilizar las tecnologías digitales para una reactivación con igualdad y sostenibilidad, donde se incorpore a la ciudadanía con mayor acceso a la información y transparencia, subrayó.

Países participantes

Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay y Perú.

Bilateral Noticias

Somos un equipo multidisciplinario de profesionales con amplia experiencia en comunicación política, gubernamental y corporativa.

Publicación Relacionada

Edición 34 dedicada a los 60 años de amistad Corea y Perú, cooperación, comercio, becas, cultura y más.