Cancel Preloader

Vigilados pero seguros: Cómo es el día a día de un periodista peruano en Pekín

 Vigilados pero seguros: Cómo es el día a día de un periodista peruano en Pekín

La vigilancia digital en China ha sido el factor clave para la contención de la pandemia del coronavirus.

Sin necesidad de una cuarentena obligatoria ni un cierre de fronteras como en el Perú, en China, sus habitantes permanecen en sus casas por voluntad propia, mientras que miles de cámaras te “cuidan”, y son capaces de tomarte la temperatura corporal mientras caminas rumbo al trabajo.

Existe una aplicación con códigos QR para verificar si has estado en Pekín los últimos 14 días, si tienes síntomas por Covid-19, si has estado en contacto con otras personas con síntomas de Covid-19 o si has estado en un lugar con brote de Covid-19.

Los restaurantes, los supermercados y todos los espacios públicos cuentan con un sistema de control estricto con estas herramientas digitales y otras disposiciones claves, el uso obligatorio de mascarilla, límite de capacidad, marcadores de distancia, y el respeto de los ciudadanos a estas normas.

Estas medidas forman parte de la vida cotidiana en China y no existe resistencia alguna a este sistema de vigilancia, miles de ciudadanos se sienten vigilados pero seguros, como relata Michael Zárate, el periodista peruano de 41 años que ha sido testigo de este panorama.

Puedes leer su relato aquí: https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-52568875

Por Grecia Ochoa.

Bilateral Noticias

Somos un equipo multidisciplinario de profesionales con amplia experiencia en comunicación política, gubernamental y corporativa.

Publicación Relacionada

Edición 34 dedicada a los 60 años de amistad Corea y Perú, cooperación, comercio, becas, cultura y más.