Cancel Preloader

52.8% DE LAS MUJERES SUFREN DE VIOLENCIA PSICOLÓGICA

 52.8% DE LAS MUJERES SUFREN DE VIOLENCIA PSICOLÓGICA

La violencia psicológica, que se manifiesta en insultos, pero también en el control y el ejercicio de poder del hombre sobre la mujer, es la que más afecta al género femenino en el Perú, según los resultados de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar 2019, realizada por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) dieron a conocer que la violencia psicológica (52,8%) es considerada el tipo de violencia ejercida con mayor frecuencia por parte del esposo y compañero; seguida por la violencia física (29,5%) y la violencia sexual (7,1%).

Es preocupante que el año 2019, el 57,7% de las mujeres de 15 a 49 años de edad declararon que fueron víctimas de violencia psicológica, física y/o sexual, alguna vez por el esposo o compañero, cifra menor en 5,5 puntos porcentuales en comparación con el año pasado.  Esta situación se presentó en un contexto donde no había pandemia, en las actuales circunstancias la probabilidad del aumento del aumento de casos es inevitable.

Se considera violencia contra la mujer cualquier acción o conducta que cause muerte, daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico. Se trata de una manifestación del ejercicio de poder de una persona sobre otra, basada en su condición de género. Cabe destacar que las estadísticas de violencia contra la mujer permiten conocer la relevancia de este problema y la necesidad de mejorar las políticas sociales de promoción y protección de la mujer.

El 10,0% de las mujeres alguna vez unidas fueron víctimas de violencia física y/o sexual por parte de su esposo o compañero en los últimos 12 meses En el año 2019, el 10,0% de las mujeres alguna vez unidas fueron víctimas de violencia física y/o sexual por parte de su esposo o compañero, en los últimos 12 meses. En los últimos cinco años esta práctica disminuyó en 2,8 puntos porcentuales.

Los lugares donde se registraron mayores casos fueron en Cusco, Apurímac, Piura, Huancavelica y San Martin.

Bilateral Noticias

Somos un equipo multidisciplinario de profesionales con amplia experiencia en comunicación política, gubernamental y corporativa.

Publicación Relacionada

Edición 34 dedicada a los 60 años de amistad Corea y Perú, cooperación, comercio, becas, cultura y más.