Lo que nos dejó África: una estrecha amistad
Hace unos días se realizó la celebración por el Día de la Amistad Peruano-Africana en el Centro Cultural Inca Garcilaso del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú; así, cada 19 de octubre, nuestro país resalta los valores de la cultura africana y su aporte a la formación de nuestra sociedad y los intereses que existe entre el Perú y los países africanos. A su vez, se recuerda al líder y estadista oriundo de Mozambique, Samora Machel, personaje fundamental para la gesta emancipadora del África.
África y Perú: encuentro desde la colonia
La diáspora africana ha tenido un aporte fundamental en la cultura de varios países del continente. En nuestro país, su presencia data desde inicios de Conquista; donde muchos de ellos ingresaron desde Tumbes con el ejército de Francisco Pizarro. Durante siglos, los negros africanos fueron considerados como mercancía y vivieron en condiciones infrahumanas, y pesar de estos aspectos, su aporte a nuestra identidad nacional a través de la música, comida, danzas, religión, literatura, pintura, y otras artes, fue inconmensurable.
La población afroperuana tiene mayor presencia en las regiones de Lima, El Callao, Ica, Lambayeque y Pira, siendo la ciudad de Yapatera la que cuenta con el mayor porcentaje de población afroperuana del país.