Perú y Corea del Sur llevaran a cabo acciones para enfrentar el COVID-19
El Congreso ha establecido una agenda de cooperación internacional con el país asiático.
Con el fin de aprender de la experiencia de Corea del Sur y adaptarla, el Congreso de la República del Perú ha iniciado una serie de reuniones con representantes del gobierno surcoreano en el país a través de la Comisión Especial de Seguimiento a Emergencias y Gestión de Riesgos de Desastres.
El día martes 21 de marzo en la mañana, el congresista por el Partido Morado, Daniel Olivares, sostuvo una reunión virtual con Kim Kyung Hoo, segundo secretario del sector de Asuntos Políticos de la Embajada de la República de Corea en el Perú, el objetivo era conocer las medidas adoptó el gobierno surcoreano y que le ha permitido convertirse en uno de los países que mejor ha mitigado los efectos adversos de la pandemia del COVID-19.
“Tenemos que aprender de quienes lo han hecho bien y adaptar lo que sea posible en nuestro país. Hoy estuve aprendiendo de Kim Kyung Hoo, Segundo Secretario de Asuntos Políticos de la Embajada de Corea. “ Lo más importante es información clara y participación ciudadana.”, dijo Olivares mediante su cuenta oficial de Twitter.
Añadió que la Comisión Especial COVID-19 del Congreso debe aportar soluciones claras, efectivas e inmediatas, que vayan en “sinergia con las disposiciones que está tomando el poder Ejecutivo, sin perder su rol fiscalizador”.
Por su parte, Kim Kyung Hoo, aseguró que lo más importante es respetar y aplicar la transparencia, democracia y franqueza en todas las disposiciones que se elaboren ante la crisis.
Sin embargo, esto no es suficiente, se requiere una sociedad concientizada y solidaria con el prójimo para poder vencer esta guerra”, comentó el funcionario.
En la reunión acordaron elaborar una agenda de cooperación entre el Corea del Sur y la Comisión Especial de Seguimiento a Emergencias y Gestión de Riesgos de Desastres, para contar con información valiosa y el apoyo de expertos en distintos sectores tales como salud, educación y tecnología.
Acciones del Ejecutivo
En los primeros días de abril, el presidente Martín Vizacarra, también había anunciado su reunión con el representante de la embajada del Corea del Sur en el Perú, ya que este país había llevado a cabo una estrategia que le ha dado buenos resultados en el frene de la propagación del coronavirus.
Medidas de Corea del Sur
El Gobierno surcoreaco ha recomendado a sus ciudadanos mantener una distancia de al menos dos metros desde que se registrase el primer caso de contagio, el 20 de enero.
Su política de distanciamiento social ha demostrado ser efectiva, “además de permitir un entorno más seguro frente a los contagios frente a Europa y Estados Unidos”, afirmó Chung Sye-kyun, primer ministro surcoreano.
Corea del Sur no registra más de 200 contagios diarios desde el 12 de marzo y ha tardado 20 días en sumar los últimos 2,000, promediando unos 100 casos al día.