Cancel Preloader

Chile posterga la entrega del carnet “COVID-19”

 Chile posterga la entrega del carnet “COVID-19”

La identificación se entregará a personas que hayan recuperadas que hayan cumplido los 14 días de cuarentena y a quienes muestren inmunidad.

Mediante una rueda de prensa el lunes 20 de abril, la subsecretaria de salud de Chile, Paula Daza, anunció la postergación para los “próximos días” de la entrega del “Carnet COVID-19” que había sido anunciada por el Ministerio de Salud de Chile el pasado jueves 16. La iniciativa establece un sistema de identificación electrónico identificar pacientes recuperados de coronavirus o aquellos que estén inmunizados.

“Se están afinando los detalles en relación al software, a los insumos. En estos momentos se están realizando las pruebas necesarias para poder implementar el carnet covid-19 en los próximos días. Por lo tanto, durante la semana vamos a implementar esta nueva forma de entregarles el carnet covid-19”, explicó Daza desde el Palacio de La Moneda.

Además, explicó que será para las personas que han sido confirmadas con COVID-19 y que han cumplido con sus 14 días de cuarentena, para que de esa manera tengan un certificado que lo valide y muestren que se encuentran en “calidad de recuperados”.

También podrán solicitar la identificación, personas que pasaron el virus de forma asintomática tras haber estado en contacto con enfermos de coronavirus, como lo puede ser por ejemplo parte del personal sanitario del país.

 

Carnet COVID-19

La semana pasada, el Ministerio de Salud de Chile realizó el anuncio mediante su rueda de prensa diaria.

“Vamos a iniciar la entrega del Carnet COVID-19, un instrumento que identifica a las personas que con altísima probabilidad ya tuvieron la infección por coronavirus y son inmunes a reinfectarse y también no son capaces de transmitir esta enfermedad a otros”, explicó Jaime Mañalich, ministro de Salud de Chile.

Añadió que también podrían hacerlo personas que pasaron el virus de forma asintomática. Para determinar la existencia de estos casos será necesario detectar la presencia de anticuerpos en su sangre (inmunoglobulina G) mediante una prueba.

“Puede haber casos en los cuales la persona puede infectarse de nuevo, pero a la luz de la evidencia la inmunidad que produce la enfermedad por coronavirus puede durar mucho tiempo”, aseguró Mañalich.

Señaló que las autoridades sanitarias deben tomar decisiones basadas en las probabilidades que se acerquen a una certeza, por ejemplo, los pacientes con sistemas inmunes comprometidos, como los pacientes con cáncer, tendrán que esperar 28 días sin síntomas para solicitar las credenciales. Los trabajadores de la salud serán evaluados cada 15 días para presentar una solicitud.

Según lo explicado por Mañalich, las personas que posean este carnet quedarán liberadas de todo tipo de restricción, como la cuarentena, porque “precisamente ellas pueden ayudar enormemente a la comunidad, porque no representan riesgo”, dijo.

 

Medida controversial

La medida puede resultar controvertida, ya que algunas de las identificaciones se basarán en la presencia de anticuerpos contra el virus, pero muchos países han tenido dificultades para producir pruebas confiables en grandes cantidades.

Según advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS), hasta la fecha, no se ha podido evidenciar que un individuo que dé positivo para anticuerpos de coronavirus desarrolle inmunidad ante la enfermedad.

 

Reacciones de la OMS

En una rueda de prensa realizada a la Organización Mundial de la Salud, el director ejecutivo del programa de Emergencias Sanitarias, Mike Ryan y la Dra. Maria Van Kerkhove, a cargo de la unidad de Enfermedades Emergentes, tuvieron una serie de observaciones sobre las acciones tomadas por el Gobierno de Chile.

 Según precisó Ryan, mucha de la información preliminar que llega a la OMS actualmente sugiere que una pequeña proporción de la población es seropositiva.

“En relación a la recuperación y posterior reinfección, creo que no tenemos una respuesta. Eso es desconocido”, dijo.

Del mismo modo, la Dra. Maria Van Kerkhove, señaló que un estudio preliminar desarrollado en Shanghai se encontró que algunos pacientes “no mostraban una respuesta de anticuerpos detectable”.

 

Último reporte

Hasta la fecha Chile reporta 11,296 casos confirmados, 5,386 recuperados y 160 fallecidos.

 

Prensa2

Publicación Relacionada

Edición 34 dedicada a los 60 años de amistad Corea y Perú, cooperación, comercio, becas, cultura y más.