“Perú actuó rápido, pero igual sufre uno de los brotes más grandes de América Latina”
Anuncia el Washington Post en nota lanzada hace unos días y en la que las cifras se han disparado.
“Los casos confirmados en Perú pasaron de 7,519 el 12 de abril a 16,325 el 21 de abril. En América Latina, solo Brasil, que tiene una población siete veces más numerosa, tiene más casos. Un brote que inició en Lima se ha propagado por todo el país, llegando incluso a comunidades indígenas en la Amazonía”, afirma el medio.
Comunidades amazónicas como la Asháninka y Yanesha se aíslan para evitar ser infectados.
Foto: Agencia Andina
La poca distancia
El aumento de contagios es en parte atribuible al incremento de la aplicación de pruebas de diagnóstico, que pasó en la tercera semana de abril a diagnosticar cerca 10,000 personas al día. A pesar de los esfuerzos, las personas que representan los nuevos casos se habrían contagiado durante “una de las cuarentenas más estrictas de América Latina”, que supera el mes de aislamiento social.
Los mercados en Lima se convirtieron en los últimos días en una de las principales fuentes de contagio. Foto: Agencia Andina.
Pobreza y hacinamiento juegan en contra
Muchos peruanos pobres viven en lugares insalubres y hacinados. Solo en Lima, cerca de un millón de personas carecen de agua potable y desagüe. Las prácticas culturales tampoco ayudan. A los peruanos les gusta el contacto: un estudio de 2017 reveló que los peruanos, normalmente, se detienen varios centímetros más cerca de los extraños que los estadounidenses. Además, algunos peruanos han estado desacatando la cuarentena. Hasta el momento, poco más de 60,000 personas han sido arrestadas por violar las reglas.
Los distritos de Trujillo, El Porvenir, Florencia de Mora, La Esperanza y Huanchaco, todos en la provincia de Trujillo, registran uno de los mayores índices de estas conductas prohibidas durante la cuarentena en el país. Foto: Agencia Andina.