Cancel Preloader

Estados Unidos firma nuevo pacto comercial con México y Canadá

 Estados Unidos firma nuevo pacto comercial con México y Canadá

Los tres países suscribieron acuerdo comercial que supera los US$1,2 billones

Luego de treces meses de negociaciones, Estados Unidos firmó pacto que reemplazaría al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) de 24 años, el cual entraría en vigencia en segundo semestre del 2019; este nuevo pacto pasará a llamarse EE.UU-México-Canadá o USMCA (por sus siglas en inglés).

“Significa muchos más trabajos estadounidenses y estos son empleos de alta calidad”, declaró el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

Por su parte, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeu, manifestó que a pesar de las grandes concesiones, el tratado trae estabilidad a su país: “Tuvimos que hacer concesiones, unas más complicada que otras. Nunca pensamos que sería fácil, y no lo fue, pero hoy es un buen día para Canadá”, agregó.

“La modernización del acuerdo comercial entre México, Canadá y EE.UU. logra lo que nos propusimos al incio: un acuerdo ganar-ganar-ganar”, escribió en tu cuenta de twitter el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto.

¿Cuáles son los principales acuerdos que trae la USMCA?

  • Reglas de origen más estrictas para fabricación de automóviles.
  • Un 40-45% de cada automóvil ensamblado en la región deberá fabricarse en zonas de salarios de al menos 16 dólares la hora, lo que beneficia a Estados Unidos y Canadá.
  • El pacto tendrá una vigencia inicial de 16 años y, pasados los primeros seis se hará una revisión para los siguientes 16 años.
  • Canadá dará un mayor acceso a su mercado lácteo, de interés para Estados Unidos, aunque mantendrá aranceles en el sector. Quedarán exentos el suero y la margarina.
  • Aborda el tema sobre el comercio electrónico que no existía en el anterior acuerdo. Canadá elevará la franquicia libre de aranceles para compras electrónicas de 20 a 40 dólares canadienses. México mantendrá el límite de 50 dólares. El monto para envíos «duty free» será de 150 dólares canadienses a Canadá y de 117 dólares en México.

Bilateral Noticias

Somos un equipo multidisciplinario de profesionales con amplia experiencia en comunicación política, gubernamental y corporativa.

Publicación Relacionada

Edición 34 dedicada a los 60 años de amistad Corea y Perú, cooperación, comercio, becas, cultura y más.